MÉRIDA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que el arte y la cultura de la región "forman parte de la Marca Extremadura".
Vara afirmó que "ya nadie compra un sólo producto" sino que hay que ofrecer "muchas cosas juntas", como indicó que es el caso de Extremadura, que ofrece al visitante "arte, patrimonio y naturaleza".
Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el responsable del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la exposición 'Conceptos', que esta tarde se abrió al público en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
Precisamente allí quiso rendir un homenaje "a la memoria" del artista Vostell para, además, afirmar que en estos "momentos complicados" en los que hay personas que opinan que el arte es un lujo, es cuando hay que defender el arte como "imprescindible". "No sólo es imprescindible para el alma sino también para la economía por lo que aporta la industria cultural al desarrollo económico de la región", resaltó el presidente extremeño.
Fernández Vara aseguró que el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres es "patrimonio de todos los extremeños". "Es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos porque hay mucha gente que nos respeta por defender lo nuestro pero nos respetará más cuando seamos capaces de hacer de la cultura un elemento más de nuestra tierra", apuntó.
La muestra exhibe una selección de obras de la colección 'Artistas Conceptuales' del museo ideado por Vostell y plantea un discurso expositivo construido a partir de la selección de trabajos de medio centenar de artistas procedentes de campos tan diversos como la instalación, la poesía visual, el video-arte, la fotografía, la pintura o el arte en acción.
'Conceptos' presenta una visión de conjunto del arte conceptual surgido en España en los años setenta y supone una gran oportunidad para conocer desde Extremadura la fértil escena polaca, representada en esta ocasión por los artistas Teresa Murak y W. Chgohynski, entre otros.
En la exposición también hay presencia extremeña de la mano de Antonio Gómez, María Jesús Manzanares y Juan Manuel Barrado, así como de artistas portugueses.