VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)
Una veintena de cantaores extremeños y andaluces participará el próximo fin de semana en la décima edición del Certamen de Cante Flamenco y el III Certamen Marochandé de Jaleos y Tangos 'Ciudad de la Música' en Villafranca de los Barros (Badajoz).
Este año, la organización ha apostado por la fusión de ambos certámenes, que se celebrarán de manera conjunta en las instalaciones de la Peña Flamenca Solera Extremeña de la localidad pacense. De los 23 cantaores inscritos, son doce andaluces y el resto extremeños, con presencia de cuatro villafranqueses.
Concretamente el viernes día 9 está prevista la celebración de las semifinales y el sábado día 10 se celebrará la final, "ambas citas serán con entrada gratuita para todos los aficionados que quieran disfrutar del flamenco en Villafranca de los Barros donde hay una gran afición a estos cantes", en palabras de la concejal de minorías étnicas, Fernanda Díaz Cadenas.
Por su parte, el coordinador de los certámenes musicales en Villafranca, Francisco Carmona, explicó que "en el Certamen de Cante Flamenco, en la modalidad de cantos generales pasarán a la final cinco cantaores, que optarán a los 2.000 euros del primer premio, los 1.000? del segundo y 500 euros del tercero, aunque se llevarán 100 ? los dos finalistas que no obtengan premio".
Asimismo, ha comentado que en el certamen Marochandé habrá dos cantaores en la final que optarán a los 500 euros del primer premio y 250 euros del segundo, aunque también habrá un premio de 200 euros para el mejor cantaor local.