El violinista Barnabas Kelemen actuará en los próximos conciertos de la Orquesta de Extremadura

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:49

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El violinista húngaro Barnabas Kelemen actuará como solista en los conciertos que la Orquesta de Extremadura ofrecerá mañana y el sábado, y en los que la formación estará dirigida por su director titular y artístico, Jesús Amigo.

Las actuaciones tendrán lugar mañana y el sábado, a las 20,30 horas en el Gran Teatro y en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, respectivamente, en lo que será su próximo concierto de abono.

El programa sinfónico elegido se abrirá con la interpretación del Concierto para violín en Re M. K 218, de W.A. Mozart. La obra se escribió en octubre de 1775 y el propio Mozart dijo que había tomado como modelo un concierto que él tocó varias veces de Luigi Boccherini compuesto siete años antes, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Aún en la primera parte del concierto, también se podrá escuchar 'Aires Bohemios' (o Aires gitanos, porque su título original es alemán, Zigeunerweise), del violinista y compositor navarro del siglo XIX Pablo Sarasate. Básicamente es una rapsodia basada en la música de los gitanos balcánicos.

Ya en la segunda parte, se interpretará el Cuarteto nº 1, en Sol m Op.25, de Brahms, con orquestación de Arnold Schönberg. Brahms compuso la obra durante 1860 y 1861 y la estrenó en Hamburgo el 16 de noviembre de 1861 con intervención de Clara Schumann.

Schönberg era un gran admirador y estudioso de Brahms, que tuvo la idea de orquestar entre mayo y septiembre de 1937 este cuarteto porque lo admiraba profundamente. Esta versión fue estrenada en Los Ángeles el 7 de mayo de 1938 bajo la dirección de Otto Kemplerer.

Destaca el Gobierno regional que Barnabas Kelemen está considerado como uno de los mejores solistas de violín de su generación y ha actuado como solista en conciertos y recitales en los principales festivales de toda Europa, Sudamérica, Sudáfrica, Japón y Taiwán. Tocará con un violín Guarneri del Gesú de 1742 (que ya poseyó Dénes Kovács) recibido del Gobierno de Hungría.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura