El violista chileno Roberto Díaz acompañará a la Orquesta de Extremadura en sus próximos conciertos de abono

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:05

MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Extremadura ofrecerá nuevos conciertos dentro de su programación de abono los próximos días 6 y 7 de febrero, en el Gran Teatro de Cáceres y en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, respectivamente, ambos a las 20,30 horas, bajo la dirección de Jesús Amigo, acompañado del prestigioso violista Roberto Díaz.

Este solista comenzó sus estudios musicales en su Chile natal, y más tarde estudió con Burton Fine en el New England Conservatory y con Joseph Pasquale en el Curtis Institute of Music, del que es director actualmente. Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales de viola, como Naumburg y Munich. Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el programa comenzará con la 'Pompa y Circunstancia. Marcha nº 1 en Re mayor' de Elgar, una marcha "dinámica, llena de ritmo y buen oficio, un trío de amplio lirismo, melódico y de generosa nobleza", que en este caso corresponde al momento musical mundialmente célebre.

Para continuar, junto al violista Roberto Díaz se tocará el 'Concierto para Viola' de Walton. Escrito para Lionel Tertis, "excelente" viola inglés y fuente de inspiración para muchas obras de viola, el instrumentista rechazó la partitura al verla por primera vez, al considerarla imposible de tocar, aunque años más tarde cambió de opinión.

Walton revisaría la partitura en 1962, dándole la forma definitiva que hoy se conoce, según Blanca Calvo.

Tras el descanso, la Orquesta de Extremadura interpretará la 'Sinfonía nº 5, Opus 47 en Re menor' de Shostakovich. La obra constituye una especie de compromiso frente a los ataques a que habían sido sometidas sus obras; por ello, simplificó sorprendentemente el lenguaje, aunque sin renunciar a su potente personalidad.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura