El XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca reunirá a 14 escritores de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 29/09/2008 19:04:51 CET

La autora Isla Correyero participará en representación de Cáceres

SALAMANCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos se sumará este año a la celebración del vigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la participación de catorce escritores que representan a otras tantas ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Así lo anunció hoy la concejal de Cultura, Isabel Bernardo, quien, acompañada del coordinador del acto, el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, señaló que esta cita cultural, bajo el epígrafe 'El huerto magnífico de todos', rendirá en su undécima edición un homenaje a la poetisa cubana Nancy Morejón.

La obra de Morejón, considerada una de las voces más relevantes de poesía cubana actual, ha recibido importantes reconocimientos dentro y fuera de América. Así pues, ha conseguido el Premio de la Crítica en 1986, 1997 y 2000; el Premio Nacional de Literatura 2001; el Premio de Poesía Contemporánea de la Universidad de Nueva York en 2004; Premio Corona de Struga de Macedonia en 2006 y el Premio Rafael Alberti en 2007.

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá sus puertas a esta poetisa cubana el próximo viernes, 3 de octubre, en el inicio del XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que reunirá también ese día en torno a la palabra a Xavier Oquendo Troncoso (Quito, Ecuador); Vasco Graça Moura (Oporto, Portugal) y Luis Felipe Comendador (Salamanca, España).

El programa continuará el sábado, 4 de octubre, con la lectura de poemas a cargo de los autores María Antonia Ricas (Toledo, España), Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, México), Juan Antonio Bernier (Córdoba, España), Ángel Luis Luján Atienza (Cuenca, España) y Mario Pérez Antolín (Ávila, España).

Ya por la tarde, este mismo sábado, la lectura de poemas continuará con los escritores María do Cebreiro Rábade Villar (Santiago de Compostela, España), Juan Cameron (Valparaíso, Chile), Isla Correyero (Cáceres, España), Vicente Valero (Ibiza, España) y Sonia Luz Carrillo (Lima, Perú).

Isabel Bernardo destacó la calidad literaria de los participantes en este acto, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Fundación Camino de la Lengua Castellana y Caja Duero.

En este encuentro los catorce poetas con sus raíces en otras tantas ciudades patrimonio ofrecerán "el alma poética de lo que mejor conocen e identifican; un patrimonio universal que invitará a cualquier hombre, de allá donde fuere, a participar del más saludable de los banquetes, la celebración del alma", añadió la edil.

Finalmente, Bernardo invitó a todas las personas interesadas en la poesía a participar en este edición especial del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura