MERIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de 37 casas regionales de Extremadura en España participarán desde mañana viernes y hasta el próximo domingo en el I Encuentro de Responsables de Embajadas Tecnológicas de Extremadura, que se celebrará en la Residencia Juvenil 'Joaquín Sama' de Baños de Montemayor (Cáceres). La actividad está organizada por las consejerías de Bienestar Social e Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta.
Según informó el Ejecutivo autonómico, se trata de un encuentro destinado a formar a quienes se encargarán de difundir posteriormente entre los socios de las Casas de Extremadura, las instrucciones de manejo y las posibilidades técnicas de distribución extremeña de software libre y gnuLinEx.
Con este software, en el que se apoya la estrategia extremeña de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, funcionarán los más de 200 equipos adquiridos por la Administración regional a empresas del sector en la región para ser distribuidos entre las organizaciones de la "diáspora extremeña".
Se trata de equipos de última generación dotados con monitores de pantalla de plasma y la última versión disponible de gnuLinEx, la 2006. Así, una media de seis equipos de este tipo llegará a cada una de las 37 casas de Extremadura participantes en el programa.
Con las Embajadas Tecnológicas, la Junta pretende poner a disposición de los extremeños residentes fuera de la región similares infraestructuras de las que se goza en los pueblos y ciudades de la Comunidad, "para aprovechar las ventajas de revolución tecnológica en todos los ámbitos".
En este encuentro participarán unos 40 representantes de casas regionales procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, Asturias, y La Rioja.
Entre los objetivos que se asignan al encuentro se menciona asimismo el de implicar a los extremeños de la "diáspora" en el desarrollo de la estrategia regional de acceso a la Sociedad de la Información. Los técnicos del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura que impartirán los talleres técnicos se encargarán asimismo de facilitar información y resolver todo tipo de dudas entorno al proyecto diseñado por la Administración extremeña para situarse en la vanguardia de la revolución tecnológica en marcha.
GRUPOS DE TRABAJO
Asimismo, estas jornadas servirán para estructurar grupos de trabajo que faciliten la alfabetización tecnológica diferenciada de los socios de las casas regionales extremeñas interesados en el programa.
Junto a ello se pretende sentar las bases para la creación de una comunidad on line de centros regionales destinada tanto a proporcionar soporte y mantenimiento remoto del sistema, como a potenciar la recopilación de la cultura y tradición extremeña en la red, con nuevos matices y puntos de vista, informó la Junta.