Innova.- El CETA de Trujillo será uno de los centros más importantes de Europa en computación Grid, afirma Investigación

Se trata de una tecnología "prioritaria" para la UE que consiste en el trabajo en red de computadoras ubicadas en puntos diversos

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:02

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), radicado en la localidad cacereña de Trujillo, será uno de "los más importantes de Europa" en computación Grid, según afirmó hoy en Mérida el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

La computación Grid es considerada "prioritaria" por la Unión Europea, apostilló Quintanilla. Cabe indicar que esta tecnología consiste en el trabajo en red de computadoras que pueden estar ubicadas en puntos diversos y que unen sus recursos para el desarrollo de proyectos compartidos.

El secretario de Estado se desplazó hoy a la capital extremeña para suscribir un convenio de colaboración con el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Luis Millán Vázquez de Miguel, para la gestión y constitución de los órganos gestores del CETA-Ciemat.

Cabe precisar que Ciemat son las siglas del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, creado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el fin de "contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la aplicación del conocimiento científico y tecnológico", según se explica en la documentación facilitada a los medios de comunicación en la rueda de prensa inmediatamente posterior a la firma del convenio.

En dicho acto informativo, el representante de la Administración central explicó que la puesta en marcha del CETA-Ciemat --así como otros sobre diferentes áreas de conocimiento en puntos diversos de la geografía nacional-- se encuadra en el "objetivo" general de que España traspase el "umbral" de ser, en materia de ciencia tecnología, un país "importante" a figurar entre los de "primera línea" en el contexto europeo.

"COMPROMISO" DE EXTREMADURA

Tal finalidad, apuntó, pasa por incorporar a las comunidades autónomas al esfuerzo en I+D. En el caso de Extremadura, destacó que la comunidad ha sido "un ejemplo de cambio acelerado" y "radical" en el desarrollo tecnológico, y se refirió en particular a su "gran capacidad y compromiso" en el terreno de las tecnologías de la información de trabajo en red.

También hizo hincapié en la ubicación del CETA-Ciemat en Extremadura, por tratarse de una región que ocupa una zona entre Europa, Portugal e Iberoamérica. "Esperemos que sea un nodo de una red mucho más amplia", puntualizó.

Por su parte, el consejero extremeño se refirió al avance experimentado por la autonomía en cuanto a gasto en materia de I+D, que ha pasado del 0,22% del PIB en 1989 al 0,69 en 2005.

Avanzó así mismo que dicho esfuerzo "será mucho más amplio" con la implantación de centros como el CETA-Ciemat de Trujillo, el Cenatic de Almendralejo (también en el campo de las tecnologías de la información) y la próxima apertura de otros dos que se hallan actualmente en construcción y que se dedicarán a la I+D aplicada al Cerdo Ibérico y a la Agricultura Ecológica.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Según establece el convenio firmado hoy, el CETA-Ciemat contará con dos órganos de gobierno, uno de ellos un consejo ejecutivo presidido por el secretario de Estado de Universidades y del que también formarán parte, entre otros, los consejeros extremeños de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y de Educación; el rector de la UEx; y un representante del Ministerio de Ciencia de Portugal. Además, habrá un consejo asesor que presidirá el director general del Ciemat.

El CETA-Ciemat ya está en funcionamiento provisionalmente en instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Trujillo, aunque su sede definitiva se ubicará en el Convento de San Francisco.

Dispondrá en dos o tres años de una plantilla de unos 25 investigadores, si bien acogerá a científicos visitantes en función de los programas que se acometan. Contará además con un presupuesto estimado de tres millones anuales en la próxima década para gasto exclusivo en I+D.

La misión del centro de Trujillo es contribuir "a la consolidación y difusión de la e-Ciencia y de las tecnologías de la información, especialmente Grid".

Entre los proyectos concretos que asume son destacables, por su relevancia, el eela (siglas en inglés de E-Infraestructura compartida entre Latinoamerica y Europa) y el Mammogrid Plus.

El primero, que comenzó el año pasado, tiene como objetivo establecer un puente entre inciativas ya consolidades entre ambos continentes en el área de la e-Ciencia. En cuanto al segundo, está financiado por la UE y su fin es construir un prototipo de sistema federado de almacenamiento, análisis de datos e imágenes de mamografías empleando tecnología Grid.

Contenido patrocinado