Innova.- El cibercentro gratuito del Centro Cultural Alcazaba de Mérida registra 2.600 usuarios al mes de media

Extemadura Innova
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:19

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cibercentro instalado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, que ofrece Internet y otros servicios informáticos de forma gratuita, registró 2.600 usuarios al mes de media, según informó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina.

De esta manera, una media de 7.800 visitantes por trimestre pasarán por este espacio, "el mejor que tiene el Centro Cultural Alcazaba pues sabemos que es algo muy demandado y que utilizan muchos inmigrantes para buscar empleo", explicó Molina.

El cibercentro comenzó por una iniciativa de la caja de ahorros El Monte en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida pues "los ayuntamientos tenemos la obligación de estar de cara a los ciudadanos", aclaró Molina.

Del mismo modo, el delegado apuntó que en el cibercentro se ofrece Internet a la carta y que una media de 120 personas se conectan en los ordenadores que existen en los diez puntos disponibles.

Junto a él estuvo la coordinadora del proyecto en la Fundación El Monte, Silvia Alvarado que explicó que esta iniciativa se desarrolló el año pasado en Villanueva de la Serena y en Villafranca de los Barros, y que este año se está realizando en Mérida y en Plasencia.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Del mismo modo, Alvarado aseguró que "no se trata de simples aulas con ordenadores sino que se intenta acercar la sociedad de la información a los ciudadanos".

"En el cibercentro se dan cursos de formación específica, de comercio electrónico, mensajería, banca electrónica, búsqueda de empleo a través de Internet que se desarrollarán todos los meses para que la gente aprenda a utilizar las nuevas tecnologías como punto de dinamización", explicó Alvarado.

El cibercentro está dotado con ocho ordenadores, un ordenador para el monitor del centro, dos impresoras, escáner, cámaras web, proyector para el desarrollo de los cursos, y cámaras fotográficas, y la fundación ha aportado 100.000 euros por cada cibercentro. "Cuando pase un año, parte del mobiliario se lo quedará el ayuntamiento para que realicen actividades", concluyó.

Por su parte, la dinamizadora informática, Paula Ruiz destacó que trabajan con mayores de 16 años y que los menores pueden asistir acompañados por un adulto pues se trata de una "alfabetización informática", apuntó.

Del mismo modo, adelantó que a partir de septiembre se desarrollarán talleres por tres meses "para personas de nivel cero que se introducen en las nuevas tecnologías", explicó.