Innova.- Europa Press presenta sus blogs ciudadanos en el Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica

Extemadura Innova
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:11

BADAJOZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia Europa Press presentó su campaña nacional 'Un blog para cada ciudadano', en el marco del II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En concreto, el responsable de Europa Press.Net, Jaime Estévez, informó detalladamente sobre los proyectos que lleva a cabo la agencia en el ámbito de los blogs, en el transcurso de una ponencia titulada 'Una aproximación a la ciberdemocracia local desde la blogosfera: campaña un blog para cada ciudadano'.

La intervención de Estévez tuvo lugar en el marco de la mesa redonda 'Blogosfera y alfabetización tecnológica', con la que se cerró la jornada de ayer del congreso.

El representante de Europa Press en este encuentro mundial explicó que la campaña que desarrolla su departamento se inició el pasado mes de mayo y que a día de hoy ya se ha extendido por un centenar de municipios de toda España, entre ellos los extremeños de Almendralejo, Castuera y Arroyo de la Luz.

PLATAFORMAS PROVINCIALES Y AUTONÓMICAS

Tras haber demostrado su aplicabilidad y éxito en el ámbito municipal, la campaña ha entrado en una segunda fase, que consiste en crear plataformas blog de índole provincial o incluso autonómico. Las primeras experiencias en este sentido ya se han iniciado, con la Diputación Provincial de Cádiz y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, en esta segunda fase Europa Press introduce un "elemento cualitativo", que es su criterio periodístico, puesto que se lleva a cabo una ordenación y destacado de aquellos blogs que los profesionales de la agencia consideran de mayor relevancia o interés social.

Estévez apostilló así mismo que la fase inicial, que es la municipal, se lleva a cabo tanto mediante la agrupación de blogs ya existentes en la nueva plataforma como a través de la creación de nuevos espacios de este género, mediante el apoyo técnico que presta Europa Press a los ciudadanos interesados.

Es decir, que los vecinos de los municipios que se adhieren a la campaña puede contar con sus propios blogs o diarios personales en Internet merced a los denominados Cuadernos Ciudadanos de Europa Press Net.

Esta inciativa desarrollada por Europa Press tiene por objeto el fomento de la sociedad de la información a través de la denominada "cultura blog" y de la generación de nuevos espacios de participación en Internet entre políticos y ciudadanos.

En el caso de la región extremeña, la campaña ha contado con el respaldo de la Junta, la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), además de, lógicamente, los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y ayuntamientos implicados.