MÉRIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura albergará un parque tecnológico virtual, auspiciado por el Gobierno autonómico y la Fundación ONCE, que tendrá encomendado el desarrollo de proyectos de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el fin de favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán López, firmaron hoy en Mérida el convenio que estipula la creación del 'Parque Tecnológico Virtual de la Discapacidad', que estará integrado por instituciones, empresas y científicos, y cuyos primeros proyectos se prevé que estén en marcha a principios del próximo año.
En la rueda de prensa celebrada con motivo de la firma del acuerdo, el presidente de la Fundación ONCE destacó que los avances tecnológicos hacen más cómodo el día a día de las personas, una comodidad que en el caso de aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, que son el 10 por ciento de los españoles, y una de cada cuatro familias con al menos un miembro muy directo con este tipo de condicionantes, puede significar "la diferencia entre vivir dignamente y no hacerlo".
Por ello, destacó la apuesta de la región extremeña por las nuevas tecnologías y agradeció la invitación ofrecida para participar en un proyecto en el que, haciendo gala de una "generosidad poco habitual", se ha puesto "todo lo que Extremadura tiene" a disposición de este proyecto, que se ha dado un plazo de un año para la constitución del consorcio que definitivamente gestionará el parque tecnológico virtual.
En cualquier caso, el titular de Desarrollo Tecnológico extremeño apuntó que por el momento acompañan a la Junta y a la ONCE en el nacimiento de este "vivero de proyectos" entidades como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) o la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY). De cara al futuro, el parque está abierto a la participación de cuantas administraciones e instituciones deseen unirse al proyecto.
Además, paralelamente a la reunión institucional entre la Junta y ONCE, investigadores y tecnólogos mantuvieron un encuentro para comenzar el estudio de los primeros proyectos que, si bien el consejero extremeño no quiso desvelar su naturaleza, por el momento, para "no crear falsas expectativas", sí avanzó que espera su puesta en marcha a partir de los primeros meses de 2007.
Vázquez de Miguel apuntó que la carrera emprendida por el Gobierno extremeño, que ha llevado a incrementar la inversión en I+D+i del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional al 0,7 en 13 años, para recortar la "brecha digital" de la comunidad autónoma, no podía dejar atrás al colectivo de personas con discapacidad.
BENEFICIO PARA TODOS
En esta misma línea, el presidente de la Fundación ONCE remarcó que los proyectos que se desarrollan con el objetivo puesto en las personas que padecen alguna discapacidad tienen una repercusión directa para otros colectivos, como es el caso de los mayores, y que por ende beneficia al conjunto de la sociedad.
Por ello, subrayó que el elemento diferencial de esta iniciativa se encuentra en el desarrollo de proyectos tecnológicos pensados para ser utilizados por "el cien por cien de las personas". Así, dijo que en el contexto de los derechos recogidos en la recientemente aprobada Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia, tecnologías como la domótica y la robótica adquieren un papel "fundamental".
Como ejemplo, el consejero extremeño apuntó que los mensajes de datos nacieron como un sistema de comunicaciones entre sordos. "Díganme ustedes a donde hemos llegado con los mensajes de datos", apostilló.
Para finalizar se hizo eco de unas palabras pronunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto de entrega de los premios anuales del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y que dijo que comparte, acerca de que "el verdadero desarrollo de las sociedades no está en que algunos corran mucho, sino en que nadie se quede atrás".
COMISIÓN DE SELECCIÓN
El convenio recoge la creación de una comisión de selección de proyectos susceptibles de desarrollo en el futuro consorcio del parque tecnológico virtual de la discapacidad, que estará formada por seis miembros, tres de ellos a propuesta de la Junta y los otros tres de la ONCE, quienes se reunirán con una periodicidad mensual.
Entre sus cometidos, se encuentra la propuesta de proyectos, iniciativas o actividades de interés para las partes en materia de I+D+i y discapacidad; evaluar su posible desarrollo en el marco del parque tecnológico virtual de la discapacidad y seleccionar los de mayor relevancia; determinar un proyecto o iniciativa prioritaria para vincularlo a la puesta en marcha del citado consorcio; y estudiar la financiación de cada uno de los que se proponga para su puesta en marcha, así como del citado consorcio.