Innova.- Extremadura trabaja ya en la implantación y desarrollo de las redes GRID de fibra óptica relevo

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:08

BADAJOZ 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, indicó esta tarde en Badajoz que la región trabaja ya en la implantación y desarrollo de las redes GRID de fibra óptica "como relevo de futuro de la comunicación que hoy conocemos por Internet".

El consejero hizo estas declaraciones tras su conferencia sobre el desarrollo del software libre en el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica que, desde ayer y hasta mañana viernes, se celebra en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

MODELO EXTREMEÑO

Vázquez de Miguel explicó que el objetivo de la región es ser modelo de referencia mundial en el acceso ciudadano a las redes GRID, de igual forma que lo es en la actualidad en la alfabetización tecnológica y la difusión del software libre a toda la sociedad.

Este trabajo desarrollado en Extremadura, para acabar con la brecha digital, se basa, señaló, en tres ejes la red, la formación ciudadana y el software libre, construyendo un modelo exportable a países en vías de desarrollo como los latinoamericanos y solicitado y elogiado, dijo, por la ONU y la OCD.

Para el consejero extremeño se trata de un modelo de "éxito contrastado" por sus buenas prácticas y beneficio social logrado como caso único a nivel mundial.

REDES GRID

Sobre el desarrollo de estas nuevas redes de fibra óptica Vázquez de Miguel añadió que Extremadura trabaja en su potencialización desde el Centro Extremeño de Tecnología Avanzada (CETA) de Trujillo, que realizará su actividad en coordinación con los trabajos que se realizarán desde el de Almendralejo.

Este centro de Almendralejo estará dedicado a la investigación en software libre, y ambos serán centros de "referencia nacional".

En principio las redes GRID se aplicarán al ámbito científico y tecnológico para compartir a nivel mundial grandes bases de datos, un uso que ya tiene un ejemplo claro en el acuerdo firmado con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) para el acceso a mamografías.

Posteriormente, añadió el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, estas bases de datos estarán disponibles para las empresas.

Por último, señaló que para que la brecha digital se rompa definitivamente, es necesaria la coordinación y la colaboración interadministrativa, a nivel nacional y con las grandes instituciones supranacionales como la ONU, que, apostilló, deben "prestar más atención al acceso en condiciones de igualdad a las nuevas tecnologías y dejar de lado las buenas intenciones".

Contenido patrocinado