Innova.- FUNDECYT y TECNALIA colaborarán en I+D+I en la sociedad de información, construcción y tecnología alimentaria

Extemadura Innova
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:32

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y la Corporación de Centros Tecnológicos TECNALIA colaborarán para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en tres áreas, como son la sociedad de la información, la construcción y sostenibilidad y la tecnología de los alimentos.

La colaboración entre estos dos organismos se plasmó hoy en un convenio de colaboración que firmaron en Mérida el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, como presidente de la Junta Rectora de FUNDECYT, y el director general de TECNALIA, Luis Irazabal Pérez.

Así, el presidente de la Junta Rectora de FUNDECYT, Luis Millán Vázquez de Miguel, explicó que este convenio tiene su origen en 2005, cuando la Junta de Extremadura destacó su apuesta por la implicación en el desarrollo tecnológico a todos los parques, la universidad y los instrumentos públicos de investigación que existen.

También apostó por la cooperación tanto económica como en investigación de los centros tecnológicos con las empresas. "Y es en ese contexto, donde se intenta implicar lo máximo posible a las empresas, en el que se enmarca el acuerdo con TECNALIA" que se firmó hoy.

En su intervención, el consejero resaltó la larga experiencia que el grupo vasco TECNALIA tiene en implicar a los centros tecnológicos donde la mayor participación es de empresas, y la menor la tienen las administraciones, una implicación empresarial que es algo que Extremadura quiere conseguir, resaltó.

Recordó Vázquez de Miguel que en Extremadura existen centros tecnológicos específicos en diversas áreas como la sociedad de la información, el sector de la piedra o la tecnología de los alimentos, con los que ya se tiene "una experiencia adquirida a lo largo de los años, que sin lugar a dudas puede y debe ser compartida con la que tienen en TECNALIA, centros de similares características".

Por su parte, el director general de TECNALIA, Luis Irazabal, se mostró "tremendamente orgulloso" por firmar este convenio de colaboración con Extremadura, de la que siente una "santa y gran envidia" por su apuesta por el software libre, que han hecho de la región extremeña "un referente mundial" en este sentido.

Irazabal resaltó que a pesar de que esta corporación lleva 50 años funcionando con buenos resultados, reconoció que "no sabemos todo, y tenemos que compartir prácticamente todo", por lo que resaltó que el objetivo del convenio es compartir con Extremadura su saber "para avanzar de la mano".

En su intervención, Luis Irazabal resaltó que en principio, la colaboración entre ambos organismos se centrará en estas tres áreas, aunque mostró su convicción en que para el mes de octubre se podrán concretar las líneas de actuación para el año que viene, al margen de estos tres proyectos que ya están en marcha.

ACTIVIDADES DEL CONVENIO

Para la ejecución de esta colaboración se contará con la participación de los centros tecnológicos específicos, de tal forma que por parte de FUNDECYT, participarán el INTAEX, el INTROMAC y los responsables del desarrollo del software libre, mientras que por parte de TECNALIA, participarán los centros AZTI, del sector primario, LABEIN, relacionado con la construcción, y finalmente, el Instituto Europeo de Software.

Así, y según se recoge en el convenio firmado hoy entre ambos organismos, se realizarán actividades como la participación conjunta en convocatorias públicas para la ejecución de proyectos de I+D regionales, nacionales o internacionales, así como el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en temas de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas o de desarrollo tecnológico.

También se incidirá en la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, o el intercambio y la colaboración de personal por tiempo limitado.