Innova.- Innovación señala que las becas Quercus forman profesionales muy cualificados capaces de integrarse en la UE

Extemadura Innova
Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:36

Las ayudas permitirán a universitarios extremeños beneficiarse de prácticas en empresas de 14 países europeos

BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 jóvenes extremeños, recién licenciados o titulados por la Universidad de Extremadura (UEx) o que residan en la región, se beneficiarán de la segunda edición de las becas Quercus, que durante seis meses ofrecen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas de 14 países de la Unión Europea.

El director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+Dt+i) de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, explicó hoy en Badajoz que el objetivo principal de la becas es lograr profesionales con alta cualificación que puedan desarrollar su integración en el mercado laboral de forma rápida y en cualquier país de la UE, obteniendo su experiencia y formación dentro de las mismas empresas que luego demandan sus servicios.

Quintana efectuó estas observaciones durante el acto de presentación de estas ayudas, que tuvolugar en el Rectorado de la UEx, en la capital pacense, y en el que ejerció de anfitrión el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

Las becas están cofinanciadas por Fundecyt y la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo tecnológico, bajo la colaboración de la Uex, con un importe de 4.256,13 euros cada una, cantidad que cubre los gastos de desplazamiento, la manutención, la contratación del seguro y la preparación lingüística y cultural previa a la estancia en el país de destino.

El periodo de realización de las prácticas está comprendido entre el uno de diciembre de 2005 y el 31 de mayo de 2007. Hasta la fecha se han recibido un total de 1.248 peticiones, dándose la circunstancia de que ya hay seis jóvenes disfrutando de estas ayudas.

PROCESO ON-LINE

Las becas se otorgan a través de un proceso on-line donde se cruzan los perfiles demandados por las empresas y los currículums de los licenciados, de forma que se ofrece a las propias empresas unos cinco candidatos que se ajustan a sus necesidades para que sean ellas las que tengan la última palabra sobre el seleccionado.

Los becarios logran con esta estancia reducir las barreras de acceso al mercado laboral, desarrollar una carrera profesional internacional, mejorar las competencias lingüísticas y conocer nuevas formas de trabajo y producción, dentro de una red de más de 100 empresas internacionales.

OBJETIVO DE MOVILIDAD EUROPEO

El director gerente de Fundecyt, Luis Casa, explicó que con estas becas se contribuye a los objetivos de la UE para incrementar la movilidad de los recursos humanos en el terreno de la formación profesional, además de fomentar la adquisición de nuevas habilidades laborales de forma multicultural.

Los países participantes en esta segunda edición de las Quercus son Alemania, Austria, Irlanda, Italia, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Portugal, Finlandia, República Checa, Francia, Reino Unido, Grecia y Suecia.

Toda la información sobre las inscripciones y datos de las empresas participantes están disponibles en las webs, becasquercus.net, la de la Junta de Extremadura, la de Fundecyt y a través del programa Leonardo da Vinci II en europa.eu.int.