TRUJILLO (CACERES), 15 (EUROPA PRESS)
La localidad cacereña de Trujillo acogió hoy la primera reunión del Consejo Ejecutivo del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), que estará compuesto por diez personas.
Entre dichos miembros se encuentran, como presidente el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, junto al consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, la consejera de Educación, Eva María Pérez, el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, y el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, entre otras personalidades.
Además, se constituyó también el Consejo Asesor de este nuevo centro compuesto por 17 personas y que está presidido por el director general del CIEMAT.
Antes del encuentro de este consejo ejecutivo, que se reunirá una vez al año, Miguel Ángel Quintanilla afirmó que es el primer centro que se inaugura de los 23 que se van a crear en España de este tipo. Según dijo, este centro "va a situar a Trujillo en el mapa" de las tecnologías avanzadas.
El CETA-CIEMAT va a ser un centro "que va a prestar servicio de infraestructura tecnológica" a la investigación científica. Quintanilla destacó como algo novedoso la investigación que se va a llevar a cabo sobre la tecnología GRID "que es aprovechar todos los recursos de las redes para incrementar la capacidad de la computación".
De este modo, se prestará servicio de "apoyo en red a cualquier equipo que quiera utilizarlo". El secretario de Estado también aseguró que el buen funcionamiento de este nuevo proyecto va a depender del Gobierno Central y del extremeño. Asimismo, explicó que "su éxito" también dependerá del "apoyo de la población", ya que los investigadores que lleguen a la ciudad deben sentirse integrados.
Miguel Ángel Quintanilla afirmó que, actualmente ya hay personal trabajando en el CETA-CIEMAT. En este sentido, añadió que será un centro de usuarios para dar servicio científico "a cualquier profesional desde cualquier punto del mundo" que quiera dicho servicio. Añadió que será visitado por cientos de científicos, ya que "no es una simple factoría", sino "es una entidad social y viva que hay que alimentarla continuamente". Pero la visita de muchos o pocos profesionales, "dependerá también de su capacidad competitiva".
El secretario de Estado añadió que entre otros proyectos, facilitará "la capacidad de difundir elementos de formación a través de las tecnologías y de la comunicación que es el aprendizaje electrónico".
Por su parte, el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, argumentó que este centro tiene "una vocación internacional asentado en Europa y con colaboración Latinoamericana y previsiblemente con el Norte de Africa". Por ello, indicó que "hay varios proyectos que tienen esa etiqueta europea, algunos de ellos relacionados con la educación, la sanidad y el clima.