Innova.- Vázquez de Miguel sostiene que Extremadura ha sido "protagonista" en el desarrollo del software libre

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:32

BADAJOZ 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, señala que Extremadura ha SIDO "protagonista" en el desarrollo del software libre.

Así, explicó que Extremadura es una de las primeras comunidades españolas en migrar su Administración a este sistema informático y anunció que la misma culminará a finales de verano de 2007.

Vázquez de Miguel hizo hoy estas declaraciones en la presentación del 'Libro Blanco del Software Libre en España' en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 que se celebra en la capital pacense. El acto contó con la asistencia de los dos coordinadores del trabajo, Miguel Ángel Segovia Romero y Alberto Abella García.

En su intervención, Luis Millán Vázquez de Miguel explicó que con este trabajo la Junta pretende "desterrar los calificativos que siempre han intentando ponerle al software libre" y aclaró que este tipo de adjetivos se los han otorgado "aquellos que se dedican a arrendar software o a vender licencias"

Asimismo, afirmó que la administración regional "siempre" ha tenido mucho interés en el 'Libro Blanco del Software Libre' que ya consta de tres ediciones que caracterizó por su "lealtad y autenticidad"

Así, destacó que recogen con la "mayor sensibilidad posible" las opiniones reales "sin ningún tipo de tendencia" sino que plantean "la libertad que conlleva" este tipo de software y explicó que el primer libro estaba enfocado a la divulgación y al conocimiento, mientras que en el segundo se preocuparon de que los implicados hablasen sobre el desarrollo del software libre para lo cual buscaron a las personas "con más prestigio dentro éste ámbito".

La tercera edición trata el aspecto empresarial ya que el éxito de este software, explicó el consejero, se logrará el día en que "consigamos generar empleo, desarrollo y riqueza" a través de él y señaló que ya lo está proporcionando "pero no al nivel que buscamos".

Además, el consejero aseguró que si el software libre "no hubiera sido un cambio importante a nivel social y revolucionario a nivel mundial" no se habría tenido que frenar el número de asistentes de todo el mundo a la Conferencia Internacional de Software Libre, lo cual quiere decir "que el ciudadano si que entiende y sabe que esto está cambiando".

CLAVES DEL LIBRO BLANCO

Entre las claves de esta publicación, el consejero indicó que se desarrolla en un mercado en el que puede participar todo el mundo, que en el software libre está "prohibido prohibir" y que está presente "en todos los ámbitos sociales y económicos ahora mismo"

Por otro lado, destacó que a partir de esta tercera edición la Junta quiere "de alguna manera y entre comillas ceder el orden" ya que, hasta ahora ha sido la institución regional la que se ha involucrado en su edición y quiere que a partir de ahora esta tarea sea llevada a cabo por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (Cenatic) situado en Almendralejo.

En este sentido, Vázquez de Miguel aclaró que la Junta no hace "ningún tipo de dejación" ya que debido al carácter nacional del Cenatic "le es mucho más fácil mantener el Libro Blanco, no en cuanto a sus costes, sino en cuanto a su forma".

Por su parte, Alberto Abella García puso "especial atención" a la encuesta que presenta el libro en la que se estudió un total de 500 empresas registradas "que dicen utilizar el software libre en sus negocios" y destacó que más de la mitad de las mismas esperaban crecer para este año "más del 30% en su negocio porque estaba utilizando software libre en su negocio" y del otro 50% "todas pensaban crecer".

Según Abella García en comparación de los resultados de 2006 con los de 2005, el 36% de estas empresas crecieron "más del 30%" de su facturación, lo que supone "resultados realmente espectaculares".

Además, destacó que cualquier tecnología que entra en mercado tiene un tiempo "hasta que es conocida, es aceptada, etc porque hay competencia" y que la principal barrera de este sistema es que los clientes desconocen "que hay más alternativas".

Contenido patrocinado