Innova.- El vicepresidente de la Junta defiende en Bruselas la apuesta de Extremadura por el software libre

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 12:36

MÉRIDA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, defendió en Bruselas la apuesta que realiza actualmente el Gobierno extremeño por la implantación del software libre en la región, al que se llegó "por razones económicas", dijo.

En este sentido, Sánchez Amor indicó que la utilización de software libre en los 70.000 ordenadores instalados en los institutos de la región, para contar con un ordenador por cada dos alumnos, supuso un ahorro inicial de 30 millones de euros a la Junta de Extremadura, respecto a la utilización de software propietario, según informó la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En su intervención ante más de 70 expertos en software libre de diferentes países, Sánchez Amor destacó la necesidad de hacer "políticas de cohesión del territorio" desde las administraciones públicas. En este sentido puso como ejemplo el proyecto de implantación de banda ancha en toda Extremadura que está llevando a cabo el Gobierno regional, "porque el mercado nunca llevaría la banda ancha a las pequeñas poblaciones", dijo

En el transcurso de su disertación, el vicepresidente de la Junta se refirió también a la necesidad de tener más en cuenta al usuario final de software libre, pasando del reto intelectual a los objetivos y necesidades de los usuarios, "hay que preguntarse por las demandas que hace el usuario de software libre", dijo.

Respecto a la importancia de las administraciones públicas en este campo, se refirió a lo que calificó como "política de visibilidad", para destacar el papel de los gobiernos y administraciones como compradoras.

Por último, destacó el interés mostrado desde otras regiones y países por la experiencia de Extremadura en materia de software libre, citando a comunidades autónomas como Valencia o Andalucía, y a países como Brasil y Uruguay. En este sentido Sánchez Amor apuntó que puede ser una experiencia valiosa para el este de Europa.

El Primer congreso Internacional de FLOSSWorld está organizado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, y se desarrolla durante tres días en Bruselas. Se trata de un proyecto de investigación global sobre software libre financiado por la UE, en el que se promueve la colaboración con terceros países como Argentina, Brasil, china, Croacia, India, Bulgaria, etc

Contenido patrocinado