Innova.- Vivernet premia las mejores ideas empresariales en el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías

Extemadura Innova
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 11:44

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad Vivernet, en colaboración con la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y Fundecyt, entregó ayer por la noche los premios del concurso de ideas y proyectos empresariales basados en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, con el objetivo de poner en marcha negocios viables dentro de estos sectores.

En total de presentaron 40 trabajos nivel regional, de los que 9 pasaron a esta fase final, 5 en el apartado de ideas y 4 en el de proyectos, recibiendo los ganadores de cada categoría un premio valorado en 2.000 euros materializados en equipamiento informático y tecnológico, cursos de formación y la posibilidad de ocupar un espacio físico para la puesta en marcha de la idea de negocio.

Dentro de la categoría de ideas el primer premio recayó en la empresa Tecnodiag Médica, S.L., una sping-off de la Universidad de Extremadura que desarolla una sistema de análisis clínico para la detección del cáncer de mama de forma más fiable y rápida que los actuales protocolos.

En segundo lugar de ideas fue para otra sping-off de la UEX, Coveless Ingenierías, S.L.L., dedicada a la consultoría y realización de proyectos, instalaciones técnicas y creación de software para maquinaria.

En cuanto a la categoría de proyecto el ganador fue la empresa Sicubo, dedicada al desarrollo y comercialización de software especializado en tecnología multimedia, con un sistema operativo distribuido y otro un sistema gestor de bases de datos de imagen.

Por último, la empresa Iberforum OPC y Eventos, S.L., se hizo con la segunda plaza en proyectos, por su trabajo para la organización de congresos, jornadas y eventos con la integración de servicios que van desde gabinetes de prensa, alojamiento, ocio y tiempo libre de los participantes en los mismos, a azafatas, traductores y ornamentos florales.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El concurso se enmarca dentro del Proyecto "Tecnoemprende" en el marco de la Iniciativa Comunitaria Interreg III, financiado por los FEDER, en el que participan 9 socios de España, Portugal y Francia, que buscan la cooperación y la mejora del funcionamientos de sus empresas en los sectores de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, la energía, los nuevos materiales y la agroalimentación.

Así sus objetivos son difundir la cultura científico emprendedora, despertar el interés por el aprendizaje como alternativa al empleo tradicional, potenciar la creación de empresas tecnológicas y dinamizar el sector.

El jurado valoró el grado de innovación del proyecto, así como su viabilidad para convertirse en una empresa rentable, ya que se pretende identificar aquellos trabajos que luego puedan obtener ayuda para transformarse en empresas o negocios reales.

Este concurso constituye la primera fase regional, participando los dos ganadores en la segunda fase que del certamen en el que competirán los 9 mejores proyectos seleccionados por cada uno de los socios de Tecnoemprende, con un premio de 10.000 euros.

El director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, destacó en la entrega de premios la calidad y cantidad de trabajos presentados a concurso, afirmando que se una muestra de que los jóvenes "ya no salen de la región para convertir en realidad sus proyectos".

Castro afirmó esta calidad es "el rasgo distintivo del futuro de la región", en que, concluyó, no se debe caer en la autocomplacencia y seguir trabajando para demostrar nuestra competencia.