11-M.- El PP insiste en la "deslealtad" de Ibarra después de que Rato haya negado que hablara con él sobre los atentados

Los populares quieren que el debate en la Asamblea solicitado por Ibarra sea retransmitido por televisión

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:10

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sostuvo hoy que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue "desleal con el Gobierno" en su actuación los días posteriores a los atentados del 11-M en Madrid, después de que el entonces vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, haya desmentido que mantuviera una conversación con el jefe del Ejecutivo extremeño en la que éste ofreciera al Gobierno información acerca de la autoría de la matanza.

En declaraciones recogidas hoy por el diario El Mundo, el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que mantuvo una conversación el 12 de marzo con Rodríguez Ibarra, pero que ésta versó sobre la organización de las manifestaciones unitarias de repulsa contra los atentados, y negó que en ningún pasaje del diálogo el presidente extremeño comentara que quería transmitir una información sobre el 11-M recabada por el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

Asimismo, Monago acusó a Ibarra de "mentir" acerca de dicha conversación con el ex vicepresidente en la Asamblea de Extremadura, lugar en el que el presidente autonómico mencionó por primera vez su diálogo con Rato, el pasado 17 de junio de 2005.

Ante la noticia publicada hoy, el portavoz popular se preguntó si Ibarra, como ya ha anunciado que hará con El Mundo y la COPE tras una información aparecida la semana pasada, se va a querellar con Rodrigo Rato por desmentir sus afirmaciones.

Igualmente, Monago se refirió a unas palabras del entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno cuando se produjeron los atentados del 11-M, Javier Zarzalejos, también recogidas hoy en el citado diario, en las que éste desmiente que hablara con Rodríguez Ibarra entonces.

Según la versión ofrecida por Rafael Vera, Zarzalejos fue quien cogió el teléfono cuando el presidente extremeño llamó a la Moncloa, y que el secretario general fue quien derivó la llamada al vicepresidente del Gobierno.

Tras conocer este dato, el portavoz popular extremeño también se preguntó en la rueda de prensa de hoy si Ibarra se querellará contra Zarzalejos.

DEJAR AL PP "EN PAZ"

Monago, en nombre de la dirección del partido, dijo que las "peleas" de Ibarra con El Mundo y la Cope son "sus peleas particulares", y pidió al presidente extremeño y secretario general de los socialistas extremeños que "deje en paz" al PP, puesto que "no tienen nada que ver con esta historia que se está montando el PSOE de Extremadura".

En esta misma línea, dijo que esperaba otra reacción por parte de los socialistas extremeños tras las primeras declaraciones realizadas por el presidente regional del PP, Carlos Floriano, en las que solicitaba a Ibarra que desmintiera una información publicada por El Mundo en las que se apuntaba que el presidente de la Junta puso a disposición de Rafael Vera un despacho desde el que realizar gestiones tras el 11-M.

"Esperábamos que nos dieran las gracias por las formas y el contenido de aquellas declaraciones" que -añadió- realizó "con serenidad y sin dramatismos, y sin embargo "salieron en tromba" varios dirigentes del PSOE para criticar la actuación de Floriano.

Ante toda esta situación, señaló que Ibarra, tras anunciar su retirada y en contra de su intención de hacerlo "por la puerta grande", sin embargo "se está yendo con traca final".

DEBATE TELEVISADO

Por otro lado, y en referencia a la solicitud de comparecencia ante el Pleno de la Asamblea presentada por el propio Ibarra para responder a las "graves acusaciones" que considera le imputan desde el PP en relación con el 11-M, Monago pidió que "en aras a la transparencia" dicho debate sea retransmitido por televisión.

La reclamación del PP tiene por objeto que "los extremeños conozcan lo que tienen que decir el presidente de la Junta y el líder de la oposición" sobre este asunto. "Luz y taquígrafo en esta materia, porque creo que ganamos todos", apostilló.

Contenido patrocinado