Unos 120 efectivos de la UME se incorporarán a limpiar camalote en el Guadiana en Extremadura sobre mediados de octubre

Vara y García Seco en rueda de prensa sobre el camalote hoy en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 21/09/2018 12:24:05CET

   MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará a las labores de limpieza de camalote en el río Guadiana en Extremadura aproximadamente a mediados del próximo mes de octubre.

   La iniciativa se enmarca dentro del plan de choque para la limpieza "intensiva" de camalote en el Guadiana en la región que se pondrá en marcha, y que "trata de eliminar la planta invasora" en el río, teniendo en cuenta que su "erradicación total es muy complicada".

   El citado plan de choque se ha establecido en cuatro fases, como continuación de los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está desarrollando en el río, y las labores se intensificarán aproximadamente "a partir del 15 de octubre", que es cuando se incorporarán los medios humanos de la UME.

   Además, los trabajos, que se repartirán entre la UME y los propios empleados que la empresa pública Tragsa pone a disposición de la CHG para actuar, no se desarrollarán exclusivamente en invierno, sino que continuarán con fases de "vigilancia de la invasión del río", de tal forma que se aplicarán actuaciones en dos tramos principales del Guadiana y en 11 subtramos, en los 175 kilómetros afectados por la planta.

   En concreto, se pretende trabajar con 32 embarcaciones, con 20 equipos de Tragsa, más 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, aunque en este último "no es una cantidad fija" de medios, hasta el punto de que "los medios materiales y humanos se irán adaptando a las distintas fases de trabajo y se podrán incorporar en momentos puntuales cuando se vea necesario".

   Al mismo tiempo, los trabajos de la UME comenzarán en el último tramo del Guadiana más cercano a la presa de Alqueva, en concreto en el tramo urbano de Badajoz, aunque "eso no significa que en el resto del río no se vaya a estar actuando".

   De este modo lo ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse este viernes en Mérida para abordar el citado plan de choque con el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Contador