MÉRIDA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 20.000 extremeños viven del cultivo del tabaco en Extremadura, sector que genera unos 7.500 empleos indirectos e indirectos, según se desprende de un estudio sobre el impacto de este cultivo presentado este viernes por CCOO.
El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha considerado que es de "casi obligado cumplimiento" que un sindicato como el que representa ponga en la agenda pública e intenten hacerlo también en la política "un elemento más para el debate" y para la "necesidad de que, de una vez por todas, la situación del tabaco en Extremadura se trate con el máximo rigor".
En rueda de prensa acompañado del secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Antonio Santiago Candelo, y el director de Forem Extremadura, Jaime Fenollera, Carretero ha explicado que este estudio está enmarcado en la nueva ordenación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde "el tabaco una vez más va a tener una importancia clave", y de la política sanitaria en el marco de la Unión Europea, en la que el tabaco también será importante a su juicio.
También se debe tener en cuenta a este respecto, en su opinión, la coyuntura económica y social de la región extremeña, la situación del empleo, de la agricultura y de los cultivos "que van a tener una incidencia mayor a través precisamente de esa ordenación nueva de la PAC de 2013".
El principal representante de CCOO en la Comunidad extremeña ha concretado que unas 20.000 personas aproximadamente viven en Extremadura del cultivo del tabaco y que hay una generación de empleo directo e indirecto "que está por encima de las 7.500 personas" en la fase de producción, en la de transformación o en servicios "aledaños". También ha añadido el empleo "inducido", relacionado con el sector servicios, "que sin duda alguna no se puede calcular" al no haber herramientas que permitan cifrarlo, agrega.
En este sentido ha añadido que para CCOO es "clave y fundamental que se utilice este argumento tanto por la Junta de Extremadura como los distintos partidos políticos, por el conjunto, en definitiva, de quienes defienden la existencia del cultivo del tabaco en el futuro con independencia de su ordenamiento" dado que, a su juicio, es "el argumento de relacionar cultivo con empleo en Extremadura es básico y fundamental para defender los intereses de Extremadura en esa posible ordenación de la política agraria y sanitaria".
Dicho estudio, según ha señalado, también pone de manifiesto que "haya una estrategia, por parte de todos los intereses concernientes en diversificar productivamente esa zona porque, evidentemente, no se puede estar a futuro dependiendo en exclusiva de un, casi entre comillas, un monocultivo".
Así mismo, también ha abogado por potenciar las inversiones en materia de transformación primaria y subsiguientes, y por "mantener a ultranza" el carácter público de empresas como Cetarsa, en alusión a la polémica surgida con la empresa italiana Mella.