MÉRIDA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) aplaudió hoya el "inusitado interés" que ha demostrado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al incluir en su programa electoral una "apuesta decidida" por las energías renovables; apuesta que la asociación consideró contradictoria al "apoyo desmedido" a la construcción de la Refinería Balboa.
"Creemos que la construcción de la petroquímica, en su ubicación actual, es incompatible con todo lo renovable, lo alternativo y sobretodo con lo ecológico, tal y como son muchos de nuestros vinos, aceitunas o aceites. Razón, por la que hacemos nuestras, las palabras de Fernández Vara en las que dice que en Extremadura, con 13.000 Km2 de protección medioambiental, puede darse cabida a un proyecto como es el de la refinería, y por eso como nuestra región es muy grande, que busque para esta industria otro lugar que no sea el corazón de los viñedos y olivares de Tierra de Barros", aseveró Asevex en nota de prensa.
Asevex también se refirió al punto del programa electoral en el que Vara hace referencia a la puesta en marcha de un gran pacto por la agricultura del que opinó Asevex que, para fomentarlo, Vara se debe "olvidar" de apoyar el que la refinería se construya en el centro de los viñedos de Barros.
"No podemos entender que Fernández Vara quiera arriesgar, el poner fin al sector vinícola extremeño que factura anualmente más de 150 millones de euros, realiza inversiones superiores a los 500 millones de euros, genera más de un millón de jornales directos al año y mantiene unos 20.000 puestos de trabajo indirectos. A esto hay que añadir que también peligrarían los 3.426 puestos de trabajo que genera el olivar y el aceite en la zona de ubicación de la petroquímica", criticó Asevex.
A este respecto Asevex destacó que la postura de Vara sobre las energías renovables "no es creíble" porque "los petróleos no pueden convivir con los alimentos y los productos agrarios, léase vino y aceite, entre otros".
"El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, no puede en este asunto, poner una vela a Dios (energías renovables) y otra al diablo (refinería), porque es una pura contradicción", concluyó.