27-M.- Fernández Vara sitúa como su primer objetivo alcanzar el medio millón de ocupados en Extremadura

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 1:39

De la Vega ve en el candidato socialista "el mismo nivel de compromiso" hacia la región que Ibarra

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, situó hoy como su primer objetivo --al que se dedicará "en cuerpo y alma" y "por encima de cualquier otro"-- alcanzar la cifra de 500.000 ocupados en la región si gobierna después de las elecciones del 27 de mayo.

Durante su intervención en el acto político de presentación de candidaturas a la Asamblea de Extremadura, que tuvo lugar en el Palacio Congresos de Mérida ante más un millar de personas, Fernández Vara insistió en que llevará a cabo una política dirigida a la generación de riqueza y la creación de empleo, para lo cual, sostuvo, la región dispone a día de hoy "de las herramientas e instrumentos que lo van a hacer posible".

"Tenemos que conseguir que fuera no digan nunca más que Extremadura tiene mucho que progresar", subrayó en su exposición Vara, quien vinculó el crecimiento general de la región con el hecho de que "todo aquel que quiera trabajar pueda trabajar".

No obstante, advirtió de que su visión del crecimiento económico implica que ha de ser "equilibrado", es decir, "tener más para repartir, para que todos tengan más". Así, abogó por que la economía crezca pero "sin renunciar" al estilo de vida característico de la región y que resumió en el lema del proyecto Marca Extremadura "tiempo para las cosas por las que vivimos".

"Va a haber gente que quiera venir a vivir a Extremadura", apuntó Vara, quien comparó la vida en las grandes ciudades como Madrid, en las que hay personas mayores que mueren solas sin que nadie se entere, con la "convivencia" característica de los pueblos de la región extremeña. Al respecto, recordó que recientemente tuvo que anular un acto político en una localidad porque había fallecido una anciana y todos los vecinos querían compartir el duelo.

El cabeza de lista del PSOE subrayó también la necesidad de que se mantenga la "estabilidad política" en la región, en alusión implícita a la mayoría absoluta de su partido. Así, dijo que "cuando hay estabilidad política y paz social, hay crecimiento", mientras que si no se cumple la primera condición los políticos se dedican a "debatir" entre ellos en vez de a resolver los problemas de los ciudadanos.

Respecto a sus adversarios políticos, apuntó que mientras "los del PP están en la política de salón" y "todo el día enredando", él se está "machacando Extremadura de cabo a rabo".

MODELO DE PROGRESO

También participó en el acto, además de Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien inició su intervención definiendo a Extremadura como "el mejor ejemplo" del "modelo de progreso" que representa el PSOE.

Además, vertió numerosos elogios hacia el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, al que calificó como un "ejemplo" para "todos los socialistas" y del que precisó que durante sus mandatos ha cumplido "todos" sus compromisos. "No has fallado ni una hora de ni un sólo día", apostilló De la Vega mirando a Ibarra.

En cuando al candidato para los próximos comicios, Fernández de la Vega destacó de él que posee un "nivel de compromiso" hacia la región que Ibarra. Acto seguido lo definió como "un hombre comprometido, valiente y con coraje".

La vicepresidenta del Ejecutivo de la Nación glosó los avances experimentados por la región extremeña en materia de nuevas tecnologías y "espíritu emprendedor", subrayando el dato de que en la comunidad se crean "cinco veces más empresas que en el resto de España". También consideró el servicio extremeño de salud como "uno de los mejores" del país.

Recordó así mismo la dedicación a Extremadura por parte del Gobierno del que es vicepresidenta, con una inversión en el presente ejercicio que alcanza los 588 millones de euros en total, que arrojan un proporción per cápita de 580 euros, superior a la de comunidades como Andalucía, Madrid o Cataluña.