27-M.- Floriano volverá a plantear un "pacto político y social" para elaborar una ley regional de educación

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:35

DON BENITO (BADAJOZ), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, volverá a plantear la elaboración de una ley extremeña de la educación como ya hizo en su última reunión con el actual presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así lo ha anunciado esta mañana durante su visita al Salón de la Educación que se celebra en Don Benito, donde se se refirió, en primer lugar, a la modificación del bachillerato planteada por el Ministerio de Educación con la cual un alumno del primer curso no tendrá que repetir si suspende menos de la mitad de las asignaturas.

En este caso, el candidato popular criticó que el "una vez más" el gobierno socialista "apuesta por negar la cultura del esfuerzo" y por "negar la autoridad de los profesores".

"Sinceramente creo que, una vez más, el gobierno socialista trata de tapar los datos de fracaso escolar y yo voy a tratar de hacer lo posible para intentar remediarlo", afirmó.

Ante esta situación, anunció que tiene la intención de impulsar la elaboración de una "ley extremeña de la educación" para lo que va a "propiciar un pacto político y social". Además, según añadió, los tres pilares "fundamentales" de este pacto serían la "calidad en la enseñanza", la "autoridad del profesor" y "propiciar la cultura del esfuerzo" intentando corregir la modificación del bachillerato planteada por el Ministerio.

En cuanto a las medidas concretas que conllevaría este acuerdo, Floriano se refirió al incremento de la red de centros para reducir el desplazamientos de los 16.000 estudiantes que ahora "están en las carreteras". Igualmente, planteó la "gratuidad" de los libros de texto en la "enseñanza básica", la "unificación" de las ayudas regionales y nacionales, y la enseñanza "gratis" de 0 a 3 años con la creación de una "red de guarderías públicas".

Igualmente, otros "elementos que se verían reforzados" sería la enseñanza de los idiomas, lengua y matemáticas.

"El problema es el fracaso escolar y la solución al problema es lo que está planteando el Partido Popular. Y hoy la solución apodemos dar nosotros porque, quienes no la han dado en 25 años, difícilmente la van a dar en los próximos años. Pero esto dispuesto, igual que lo hice en la oposición, ha hacerlo a través de un pacto desde el gobierno", concluyó.