27-M.- Gaspar Llamazares afirma que en Extremadura no puede haber "ibarrismo sin Ibarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:25

CÁCERES 16 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que en Extremadura "no puede producirse un 'ibarrismo' sin Ibarra", y apostó por que se produzca una alternativa de izquierdas en la Comunidad, algo que "sólo garantiza IU". "IU garantiza una mayoría de izquierdas y que revitalizarán las políticas de izquierdas", añadió.

Durante un coloquio con estudiantes en la Universidad de Cáceres, aseguró que IU será el "soplo de aire fresco" en Extremadura ante la mayoría absoluta del PSOE, para lo cual propone un programa de izquierdas. Según dijo, en los últimos tiempos "cuando gobiernan los socialistas con mayoría absoluta se parecen demasiado a la política de la derecha".

Por otro lado, señaló que Extremadura es un "símbolo" de "hacia donde no debe ir la política ambiental". "La política ambiental del siglo XXI no son las centrales nucleares, las refinerías de petróleo, sino aplicar ya las recomendaciones de la ONU en relación a la prevención paliativa al cambio climático", indicó.

A su juicio, hay condiciones, aplicando el Programa para la Tierra "pactado por las organizaciones ecologistas" para comenzar a aplicar esas recomendaciones. Recordó que IU siempre ha defendido el cierre "paulatino" de las centrales nucleares y ha promovido que el Gobierno presente un calendario de cierre en los próximos meses.

Afirmó que donde IU gobierna ya han puesto en marcha estas medidas del Programa para la Tierra, y lo seguirán haciendo. Por ejemplo, dedicando un porcentaje del PIB de cada municipio a las políticas de movilidad y transporte público y que las políticas energéticas sean de ahorro y renovables. El objetivo es, para Llamazares, acabar con la "insostenibilidad de muchas ciudades del país".

Preguntado por el caso de Fórum Filatélico y Afinsa, aseguró que es un tema que le preocupa porque ha afectado a muchos ciudadanos, "en particular del medio rural". Apostó por créditos a fondo perdido u otros mecanismos similares, para que la Administración ayude a esas personas que no tienen otras fuentes de renta y se ven "dramáticamente" afectados por este "fraude".

Contenido patrocinado