27-M.- Ipex propone la construcción en Mérida de 400 pisos de VPO de régimen especial a 78.000 y 85.000 euros

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:33

Otras propuestas de los independientes son la creación de una Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda, así como de una Ciudad de Apartamentos para Estudiantes

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Independientes por Extremadura (Ipex) a la alcaldía de Mérida, Francisco Muñoz, comprometió hoy la construcción de 400 pisos de VPO de régimen especial, de 80 y 90 metros cuadrados, de tres y cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, a un precio de 78.000 y 85.000 euros respectivamente, con IVA incluido, si vence en las próximas elecciones municipales.

En rueda de prensa para presentar la propuestas de su partido en materia de vivienda y urbanismo, Muñoz planteó también la construcción en la capital autonómica de 100 adosados de VPO, de 90 metros cuadrados, con cuatro habitaciones, garaje y patio, a un precio de 100.000 euros, IVA incluido.

Estas dos medidas serían posibilitadas a través de una empresa pública municipal de vivienda que, según su propuesta, creará Ipex en Mérida a partir de la nueva Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda que, a juicio de Muñoz, es pertinente crear en la ciudad en detrimento de la actual Gerencia de Urbanismo.

Para el candidato municipal de Ipex, a partir de esta nueva gerencia su partido diseñará y creará un modelo de desarrollo urbanístico "ordenado y adecuado, que conjugue lo práctico y útil con lo armónico y amable", con la finalidad de impulsar un desarrollo arquitectónico de Mérida que construya "paisaje y hábitat para convivir".

Esta nueva institución pública municipal, según explicó el integrante de la lista de Ipex en Mérida Casimiro Barbero, realizará un "exhaustivo" estudio y control en la eliminación de las barreras arquitectónicas que impidan la libre circulación, uso y disfrute de la ciudad, manteniendo un vigilancia "expresa y combativa" contra la "especulación urbanística", dijo.

Por otra parte, en sus propuestas urbanísticas, Francisco Muñoz comprometió también la creación de un parque de vivienda municipal en régimen de alquiler, compuesto por al menos 1.000 construcciones. De igual modo, con la finalidad de ahorrar costes y favorecer el cuidado del medio ambiente, el candidato a la alcaldía comprometió la transformación progresiva del alumbrado público de energía eléctrica en otro de carácter mixto, solar fotovoltaico; y apostó por la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, a través de la creación de carriles-bici desde la periferia de la ciudad.

CONSTRUCCIONES EN EL PGOU

Asimismo, Muñoz defendió la dotación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoja para las barriadas la posibilidad de construir hasta una tercera planta, para evitar que barrios como San Juan, Santa Isabel, San Antonio o San Andrés, entre otros, estén "condenados a que su paisaje y hábitat no cambien nunca" como, según dijo, ocurre en la actualidad.

Explicó que esta medida supondría una fórmula para que sus habitantes rentabilicen sus casas y terrenos, pudiendo hacer locales comerciales, cocheras y dos viviendas, así como retranquear las fachadas para ampliar las calles y favorecer el desarrollo de las barriadas.

Finalmente, la también integrante de la lista municipal de Ipex Inmaculada Becerra comprometió la creación en los alrededores de la zona universitaria de Mérida de una Ciudad Municipal de Apartamentos para Estudiantes, con viviendas en régimen de alquiler, de entre 30 ó 40 metros cuadrados, con salón-cocina, un dormitorio y cuarto de baño.