MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU Extremadura, Víctor Casco, aseguró hoy que su formación va a ser la "receta" en una Asamblea de Extremadura que salga de las próximas elecciones sin mayoría absoluta, aunque advirtió que ""no va a aprobar políticas de derecha" para repartir cargos institucionales". "Para eso, con IU no se puede contar".
Víctor Casco realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, acompañado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien se desplazó a Extremadura para mostrar su apoyo "sin ningún tipo de dudas" a la organización extremeña, a la que auguró las "mejores expectativas", ya que según aseguró, IU está "en alza" en España y en Extremadura.
A preguntas de los periodistas sobre un posible pacto tras las elecciones, Víctor Casco aseguró que IU en la Asamblea de Extremadura quiere ser "decisiva", y avanzó que si finalmente lo es, "conseguirá que no haya refinería, y que se impulse desde las instituciones públicas, el fomento de las energías renovables". Otros dos pilares del programa de IU es la democracia participativa y el pleno empleo.
Aseguró el coordinador regional de IU que "a partir de ahí, se puede, con ese programa, pactar, y se puede apoyar puntualmente", aunque quiso hacer hincapié en que este partido "no va a renunciar a que el 28 de mayo se puedan hacer girar las políticas en Extremadura a la izquierda".
Aunque para realizar ese giro, Casco consideró "fundamental" que no existan mayorías absolutas, por lo que el coordinador regional de IU quiso enviar un mensaje a los ciudadanos asegurando que el hecho de que IU vaya a entrar en el Gobierno o no "es circunstancial", sino que "lo fundamental es que tiene que acabarse con la asfixia de las mayorías absolutas".
De ahí, apeló a que "voto útil" contra la refinería, por el pleno empleo, por el desarrollo sostenibles y por los servicios sociales "se llama IU". "Si somos capaces de construir una Asamblea que permita dialogar y que no estemos encorsetados por la mayoría del 51 por ciento, pues se pondrán hacer cosas y poner en marcha políticas", dijo.
Una actitud de IU que Casco contrastó con la del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que a su juicio es un "ejemplo de lo poco claras que está la frontera entre la izquierda y la derecha", lo que se demuestra por estar "11 años militando en el PP y pasarse luego al PSOE significa que uno no tiene muy claro lo que hay en la vida", dijo.
CAMBIO DE IZQUIERDAS NECESARIO
Por su parte, Gaspar Llamazares confirmó las declaraciones de Casco, asegurando que IU Extremadura es "la garantía hacia un cambio de izquierdas necesario", frente a la derecha y a la "prepotencia" del PSOE, al que consideró necesario "bajarle los humos" por su mayoría absoluta, "para que miren un poco más hacia su izquierda".
Y es que, según aseguró, en aquellos sitios donde IU gobierna se hace una política "diferente", caracterizada por una mayor participación democrática, una política de vivienda pública y un menor nivel de especulación urbanística, además de una "defensa clara" del medio ambiente.
En ese punto, Llamazares se refirió al proyecto de la refinería en Extremadura, donde aludió a algunos antecedentes que se han dado en regiones como Asturias, que se inician "con muchas expectativas, con la excusa de que es un elemento de desarrollo", pero asegura que "terminan siendo un timo, un elemento de frustración", dijo.
En su intervención, Víctor Casco agradeció el "impulso y el apoyo" que IU Extremadura ha recibido de la dirección nacional, avanzó que Gaspar Llamazares participará en la región en la precampaña y en la campaña electoral.
ACTO DE PRECAMPAÑA
Tras su paso por Mérida, Gaspar Llamazares se desplazará esta tarde a Ribera del Fresno, en la que participará en un acto de precampaña en esta localidad que está gobernada por IU y en la que su alcalde, Antonio Fernández, ha conseguido, explicó Casco, "mejores servicios, vivienda pública, una mejor ciudad y ciudadanos satisfecho por la labor realizada por el alcalde", aseguró.
Avanzó Casco que Ribera del Fresno va a ser "uno de los centros" del movimiento de IU contra la refinería, y por tanto ha sido la localidad elegida por este partido para presentar en ella su programa de energías renovables.
Un programa que se basa en el modelo de Navarra, explicó Casco, que explicó que en esa región se genera un 60 por ciento de energía limpia, y que ha logrado crear en los últimos años 15.000 puestos de trabajo.
Por tanto la de IU, según Casco, es "una alternativa creíble, que es posible frente a la refinería de petróleo", y a otros proyectos existentes en Extremadura, como las centrales térmicas o la central nuclear de Almaraz.
Al margen de la labor realizada en Ribera del Fresno, Víctor Casco también se refirió a Mérida, respecto de la que aseguró que están "plenamente convencidos" de que IU obtendrá representación y romperá el bipartidismo existente en el Ayuntamiento de la capital extremeña, con el objetivo de "construir una ciudad en la que la que la política no se base en el enfrentamiento, a veces rastrero".
El objetivo es que el candidato de IU a la Alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende, consiga una ciudad "abierta y dialogante", en la que el ciudad "pueda tomar su calle, y no las obras electorales que se están haciendo en las últimas semanas".
Además Víctor Casco valoró las candidaturas presentadas por IU en Extremadura, de las que se mostró "profundamente satisfecho", tanto "del espacio geográfico cubierto, como de la gente que va en esas candidaturas".
Finalmente, y preguntado sobre la Corriente Crítica de IU en Extremadura, Gaspar Llamazares rehúso pronunciarse aludiendo a una expresión italiana, asegurando que "en campaña electoral, de pluralidad interna, que la hay, no se parla".