MÉRIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Siex a la alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende, abogó hoy por "flexibilizar" los horarios de los trenes para adaptarlos a las necesidades de los extremeños que cada día se desplazan a la capital autonómica para ocupar sus puestos de trabajo.
Esta propuesta se enmarca en la apuesta de IU-Siex a nivel regional por potenciar la utilización del tren como medio de transporte entre las principales ciudades de la región. En este marco, el candidato regional, Víctor Casco, realizó hoy el trayecto entre Cáceres y Mérida, donde estuvo acompañado por los candidatos de IU-Siex a las alcaldías de ambas localidades.
En el caso de Mérida, Morcuende dijo que en el programa electoral municipal de IU-Siex se ha incluido el objetivo fundamental de que Mérida se convierta en la "ciudad de todos los extremeños", para lo que consideró necesaria la utilización de los transportes públicos. En este sentido, dijo que el tren es "fundamental" y que "revitalizar el tren es revitalizar Mérida".
Por ello, invitó a los ciudadanos a que utilicen este medio y también a las administraciones a que "potencien" el tren como medio de comunicación entre todos los extremeños.
Con respecto a los horarios y conexiones con otras ciudades de la región y el país en Mérida, dijo que actualmente los horarios "no responden a las necesidades de la gente".
Explicó que a Mérida acuden a diario muchos trabajadores procedentes de Badajoz o Cáceres y que no tiene posibilidad de hacerlo en tren porque los horarios no se adecuan, y asimismo apuntó que los estudiantes también tienen "mucha dificultades" en compaginar los horarios del tren con los de las clases en la universidad.
Por todo ello, apostó por flexibilizar más los horarios de los trenes para adaptarlos a las necesidades de todos los ciudadanos.
Por su parte, Casco, como ya hiciera antes en Cáceres, apostó por que las cuatro grandes ciudades de Extremadura, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, estén unidas por un tren regional que alcance los 160 kilómetros por hora y pidió también la reapertura del tren Ruta de la Plata, por el que se une Plasencia con Salamanca, así como la potenciación de las líneas existentes.
Además mostró su convencimiento de que con las vías actuales es posible conseguir la velocidad antes mencionada y abogó por mejorar el sistema ferroviario de la región con más servicios "para que los estudiantes pueden ir por la mañana a Cáceres y volver por la tarde", apostilló.
Igualmente, insistió en que el tren, del que se confesó asiduo del mismo, es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y que desde el punto de vista turístico ofrece una buena visión de los paisajes de la comunidad autónoma.