27-M.- El PP se compromete a aplicar medidas de apoyo a la familia que conviertan a Extremadura en "referente nacional"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:21

Según un informe del Instituto de Política Familiar, la región extremeña es junto a la asturiana la única que no da ayudas directas

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, señaló hoy que su partido, si gana las elecciones autonómicas, pondrá en marcha medidas de apoyo a las familias con el fin de convertir a la región en un "referente nacional" en esta materia.

Así lo indicó Teniente en una rueda de prensa en la que mostró los datos de un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar sobre el apoyo económico de las administraciones autonómicas a las familias en los años 2006-2007, y que ha sido publicado en el presente mes de abril, en el que se pone de manifiesto que Extremadura, junto a Asturias, son las dos únicas regiones que no tienen estipuladas ayudas directas a las familias.

El mismo estudio, señala que las únicas ayudas que establece la Junta de Extremadura se refieren a medidas incluidas en la última reforma fiscal, aprobada el pasado año, si bien el Instituto de Política Familiar las considera como "anecdóticas" y "muy limitadas".

Según Cristina Teniente, aunque no aportó ningún dato sobre el número de familias extremeñas que son benefactoras de estas medidas fiscales, dijo que se establecen unas condiciones para acceder a las mismas que obligan a "mirar con lupa" para encontrar a un posible beneficiario.

En concreto, se refirió a una ayuda establecida para el alquiler de un vivienda por parte de una familia numerosa, y que además tenga una limitación de renta.

Según dijo, la Junta de Extremadura ha desarrollado durante los últimos 24 años la "triste" característica de prestar una "nula preocupación" por las familias, y que de esta forma se ha visto reflejado en los últimos años en la Asamblea de Extremadura, a través del constante rechazo a las propuestas presentadas por el PP.

Por el contrario, Cristina Teniente apuntó que el programa electoral que defenderá el candidato popular a la Junta, Carlos Floriano, tiende a "universalizar" las ayudas, es decir, que todas las familias, sin distinción del número de hijos o limitaciones de renta, tengan acceso a las subvenciones y a medidas fiscales.

Teniente se refirió a medidas concretas para, por ejemplo, fomentar la natalidad, con ayudas desde el primer hijo; para los gastos de formación, tanto para quienes cursan sus estudios en la ciudad de residencia habitual o en otras; y el acceso a guarderías públicas.

DISCRIMINACIÓN

Según Teniente, esta falta de ayudas directas y las "exiguas" medidas fiscales provoca que las familias extremeñas se vean "discriminadas" con respecto a las del resto de comunidades autónomas.

A modo de ejemplo, dijo que una familia con dos hijos de Castilla y León recibe en el primer año del nacimiento de un hijo una cantidad de 7.671 euros en ayudas, y que otra del País Vasco percibe 6.300, mientras que unos padres en esta misma situación no tienen acceso a ninguna ayuda económica directa.

Esta situación, según Teniente, se agrava para las familias extremeñas por cuento son las que menos ingresos netos perciben al año, con 16.600 euros de media, mientras que en Madrid esta cantidad supera los 28.000 euros. Además, añadió que Extremadura es la comunidad con peores datos de paro femenino, con una tasa de desempleo en este colectivo que es 8 puntos superior a la del conjunto nacional.

POLÍTICAS AMBICIOSAS

Por todo ello, la secretaria general del Grupo Popular considera que las familias extremeñas necesitan "políticas ambiciosas" como las que el PP recoge en su programa electoral, y dijo que si Carlos Floriano gana las elecciones y gobierna pondrá en marcha estas medidas con el objetivo de que Extremadura se convierta en un "referente nacional" en materia de apoyo a las familias.

Entre las medidas de política familiar recogidas en el programa electoral del PP, y que ya han sido avanzadas, se encuentran la creación de una Consejería de la Familia, así como el fomento de unidades de igualdad de género en los ayuntamientos de la región. Igualmente, se refirió a todas las medidas fiscales incluidas en los textos alternativos presentados por el PP a la reforma fiscal de Extremadura.

Igualmente, citó otras como la creación de una red pública de guarderías infantiles para garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, la apertura de guarderías en grandes centros de trabajo, así como el denominado "cheque infantil", que consiste en una ayuda de 100 euros por niño que no tenga acceso a una guardería infantil para sufragar el coste de un centro privado.

Por otro lado, sobre las propuestas que en esta materia ha realizado el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la dirigente popular lamentó que ahora, en plena precampaña electoral, haya llegado a la conclusión de que Extremadura pierde población y del envejecimiento de la misma, a pesar de que durante muchos años ha formado parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura como titular de Sanidad y Consumo.

Además, Teniente dijo que Fernández Vara "ha copiado" la idea del PP de ofrecer ayudas al nacimiento de hijos, si bien indicó que lo ha hecho "mal" por cuanto la propuesta se refiere a partir del segundo hijo, mientras que el PP se compromete a establecerlas desde el primero.

Sobre el anuncio del candidato socialista de establecer ayudas para los gastos de formación para estudiantes que se desplazan a otra localidad para cursar sus estudios universitarios, Teniente dijo que el PP subvencionará también a quienes no necesitan este traslado.