27-M.-El PP de Extremadura expresa su apoyo "sin fisuras" a Floriano y dice que éste "no es el problema, es la solución"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:42

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección del Partido Popular de Extremadura puso hoy de manifiesto su apoyo "sin fisuras" al actual presidente regional del partido y candidato a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones, Carlos Floriano, afirmando que el líder popular "no es el problema, es la solución".

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que comparecieron la secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea y miembro de la ejecutiva nacional del PP, Cristina Teniente, y el secretario de Comunicación del partido en la región, Tomás Martín Tamayo, para dar cuenta de la reunión del Comité de Dirección del PP Extremadura, celebrada ayer y que se prolongó durante más de cuatro horas.

Según dijo Martín Tamayo, por primera vez en este tipo de reuniones todos sus miembros, en total 20, coincidieron en una posición, al mismo tiempo que por primera vez esta postura es la contraria de la que defiende el presidente del partido.

La divergencia entre la posición de los miembros de este órgano de dirección permanente y el presidente del partido se refiere a la responsabilidad sobre los resultados de las pasadas elecciones municipales.

"Floriano no es el problema, es la solución", subrayó el secretario de Comunicación del PP extremeño, al abordar las posibles causas del resultado electoral, en referencia a la postura del candidato popular de considerar que no debe volver a presentarse en próximos comicios como cabeza de lista del Partido Popular.

Señaló que el partido continúa aún en fase de analizar pormenorizadamente las causas del resultado electoral, si bien adelantó que ya se han detectado "algunos de los errores" que se deben corregir.

"Nos parece que sería cerrar la herida de forma falsa corregir un error que no tenemos, el error del candidato", porque, añadió, "tenemos el mejor candidato; Floriano es el mejor valor del PP de Extremadura", y "una persona perfectamente capacitada para gobernar y transformar Extremadura". "Si hay que corregir, serán otras las causas, pero desde luego no la del candidato".

Asimismo, dijo que en esta misma linea se ha expresado ya el comité de dirección nacional del partido, así como el conjunto de las llamadas recibidas procedentes de concejales y militantes del partido.

"No sería una solución seria decir que la crisis esta, si es que la hay, se resuelve cambiando al candidato, porque Carlos no es el problema sino parte esencial de la solución". Al respecto, dijo que la opinión de los miembros del Comité de Dirección del PP de Extremadura, como personas que conocen a Floriano, es que en el futuro el dirigente popular hará "lo que ha hecho siempre", que es "poner por delante los intereses del partido", antes que los personales.

Preguntado por una posible marcha atrás de Carlos Floriano con respecto a su postura de no volver a presentarse como candidato, Martín Tamayo se limitó a responder que el presidente de los populares extremeños ya se ha manifestado al respecto.

Sin embargo, dijo que espera que Floriano, tras los "análisis fríos" que tiene que hacer, convenga con el resto del partido en que "no siendo el problema, no tiene ningún sentido quitar la solución del medio".

MÁS REPRESENTACIÓN

Por otra parte, y aunque subrayó que el PP no hace un análisis triunfalista de los resultados, dado que el objetivo era gobernar en Extremadura, Martín Tamayo comentó que los populares han aumentado su representación en el parlamento regional en un diputado, y que asimismo los ciudadanos han decidido que esta fuerza política acapare la responsabilidad de ejercer la labor de control al gobierno de Guillermo Fernández Vara, tras la exclusión de IU de la Asamblea.

De cara a la próxima legislatura, dijo que el PP la afronta en una situación "mejor" que en la que ha acabado, porque la lista popular "ha crecido en votos y en representación parlamentaria".

Entre las causas de los resultados electorales, reconoció que el mensaje que el PP ha tratado de transmitir a los ciudadanos, elaborado a partir de sondeos internos y propios, se ha "desviado del mensaje que tendríamos que haber dado en los momentos puntuales", y asimismo dijo que el "descontento" de los populares tal vez venga de que "erróneamente", se había puesto "el listón muy alto". "A pesar de haber subido, nos sentimos como los grandes perdedores", apostilló.

"Igual que el electorado, que es sabio, ha dado la capacidad al PSOE para gobernar con mayoría absoluta, también ha dado al PP la única capacidad para oponerse y para controlar al PSOE", dijo el portavoz popular, quien además comentó que no se alegran, pero tampoco lamentan, la exclusión de IU en el parlamento regional.

APOYO SIN FISURAS

A su vez, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, constató como miembro del órgano de dirección del partido a nivel nacional el "apoyo sin fisuras" al presidente del PP, Carlos Floriano, tras los resultados. Asimismo, dijo que Floriano es la única persona que tiene que seguir liderando el proyecto del PP en Extremadura.

Por otro lado, dijo que el PP extremeño no va a perder ni un día en su labor como oposición al Gobierno de la comunidad autónoma, por lo que ya se ha iniciado el trabajo para este fin tanto en el partido como en la configuración del grupo parlamentario en la Asamblea. La finalidad es organizar, como hasta ahora, dijo, una oposición "fuerte y comprometida".

Así, confirmó que ya ha sido convocado, para el próximo martes, la Junta Directiva Regional, y que asimismo, a lo largo de la semana, también se celebrarán las respectivas juntas directivas provinciales, en las que se continuará con el análisis de los resultados, y en las que se hablará "de futuro".

Al respecto, dijo que la cita con las urnas ha establecido un "nuevo escenario" en el panorama político extremeño, en el que solamente habrá una fuerza política que hará las veces de oposición, y que por tanto, el PP asumirá todas las tareas de "impulso y control" de la acción de gobierno de la Junta de Extremadura.