27-M.- El PSOE critica que el PP pida otro debate autonómico sin haber respondido a la oferta de cara a cara locales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:55

MÉRIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, criticó hoy al portavoz regional del PP, José Antonio Monago, por solicitar la celebración de un debate electoral entre candidatos a la Junta distinto del que "se va a celebrar" en Canal Extremadura Televisión, sin que al mismo tiempo la formación popular no haya respondido aún a la oferta de la formación socialista de que se celebren encuentros entre los candidatos locales de Badajoz, Mérida y Cáceres en los próximos comicios.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, reunida hoy en Mérida, Fuentes dijo que "sería razonable" que aparte de un debate como el que según dijo se va a celebrar "seguro" entre los candidatos autonómicos a la Junta por el PSOE, el PP e IU-SIEX, se celebrasen también debates de carácter municipal en dichas ciudades.

Consideró que el PP "está en su derecho" de considerar "insuficiente" la celebración de un único debate electoral entre candidatos a la Junta, aunque resaltó que los populares "son pocos creíbles" en su petición de celebrar otro debate en TVE entre los candidatos a la Junta sin haberse pronunciado aún sobre la celebración también de debates locales.

Se preguntó así si el candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, va a dar "instrucciones" a los candidatos populares de Badajoz, Mérida y Cáceres "para que hagan lo que él hace, para que cumplan lo que él piensa de que son muy buenos los debates".

Criticó en este sentido que el portavoz regional del PP, José Antonio Monago, solicitase hoy la celebración de un debate autonómico en TVE "cuando él es concejal en el Ayuntamiento de Badajoz y secretario general del PP de Badajoz".

Instó así a Monago a que le solicite al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a que participe en un debate junto a los candidatos municipales del PSOE y de IU a la Alcaldía de la capital pacense, "porque si no, (el PP) no pide debates porque se crea que eso es bueno para la situación democrática, sino simplemente porque donde está en la oposición (el PP) pide debate y donde está en el gobierno (PP) no quiere debate".

Finalmente, recalcó que el PSOE "acepta" la celebración de un debate de carácter autonómico, así como que propone debates de carácter municipal en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Criticó que el PP aún no haya contestado aún a esta propuesta y mostró su "temor" de que el PP "no va a contestar porque no son capaces de decirle a los alcaldes de Badajoz, Cáceres y Mérida que tienen que hacer lo que (Floriano) pide a Fernández Vara en la televisión autonómica".

LISTAS SOCIALISTAS

Por otra parte, respecto a la situación surgida en algunas de las listas del PSOE por la aplicación de la Ley de Igualdad, Francisco Fuentes explicó que la formación socialista presentó candidaturas en todos los pueblos de la provincia de Badajoz que fueron "aceptadas y validadas todas" por las juntas electorales de zona, tras lo cual el PP recurrió la decisión de la junta electoral de zona con la intención de "anularlas".

El portavoz socialista aclaró que posteriormente la junta electoral modificó los criterios y el PSOE procedió a las modificaciones pertinentes, y recalcó que tras las próximas elecciones "en Extremadura habrá más concejalas del PSOE que del PP en términos absolutos y relativos", lo que demuestra --dijo-- la "apuesta" del PSOE por la Ley de Igualdad, que fue aprobada a iniciativa del Gobierno central socialista y con el voto en contra del PP.

DESEMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Finalmente, Fuentes destacó los datos de descenso del desempleo y de incremento de la afiliación a la Seguridad Social registrados en Extremadura en los últimos 12 meses, dijo.

En concreto, aplaudió que mientras que en la región el desempleo disminuyó en dicho periodo un 4,2 por ciento, a nivel nacional bajó un 2,5 por ciento; así como que la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 4,5 por ciento en Extremadura y un 3,4 por ciento a nivel estatal. El portavoz socialista achacó estas cifras a la labor de la Junta de Extremadura, así como de los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general.

Contenido patrocinado