27-M.- PSOE e IU tienen previsto firmar esta semana un documento sobre gobernabilidad en municipios de Extremadura

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:39

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, afirmó hoy que los pactos postelectorales para la gobernabilidad en municipios de la región que están negociando su partido e IU "van en buena dirección", y avanzó que "probablemente" a lo largo de esta semana los máximos dirigentes de ambas formaciones en la región suscribirán un documento que sellará dicho acuerdo.

Según explicó en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, los pactos van en línea de que cualquiera de las dos fuerzas apoyará a la otra en aquellos lugares donde las candidaturas de una u otra obtuvieran más votos y se requiera un acuerdo sobre gobernabilidad.

Fuentes aclaró en este sentido que en cada municipio en concreto se determinará si el acuerdo es relativo para la elección de alcalde, para la entrada o no en el gobierno de un partido u otro, o para la articulación de un acuerdo global de legislatura.

De igual modo, Fuentes indicó que la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE acordó en su reunión de hoy apoyar los contactos que las candidatas socialistas de Cáceres y Plasencia, Carmen Heras y Elia María Blanco, respectivamente, están manteniendo con otras formaciones "para garantizar una mayoría estable para toda la legislatura" en dichos municipios, después de los resultados de las últimas elecciones.

Según dijo, ambas candidatas del PSOE "siguen hablando, siguen negociando", y manifestó su deseo de que las negociaciones "lleguen a buen puerto".

"RUPTURA DE TENDENCIA"

Por otra parte, Fuentes destacó que en las pasadas elecciones municipales se "rompió la tendencia" de que el PP obtuviera más votos que el PSOE en las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes, lo que supuso que los socialistas vencieran en "todos los tramos de población", dijo.

Así, en concreto indicó que el PSOE obtuvo el 47,7 por ciento de los votos en las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes, frente al 43,5 por ciento que logró el PP, una victoria socialista que según dijo se produce por primera vez en los últimos ocho años.

De igual modo, explicó que en los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes la diferencia de votos del PSOE fue 17 puntos superior a la del PP; así como de 21 puntos en los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

"NORMALIDAD" EN TRASPASO DE PODERES

Finalmente, el portavoz socialista manifestó su deseo de que exista "normalidad" en el traspaso de poderes en las alcaldías extremeñas, y que los gobiernos en funciones "se dediquen a traspasar los poderes y a no tomar decisiones importantes porque eso ya corresponderá a las nuevas corporaciones".

En este sentido, en referencia al acto por el cual el equipo de gobierno en funciones de Mérida otorgó el pasado sábado el nombre de Luis Ramallo (primer presidente preautonómico de Extremadura) a una avenida de la capital autonómica, Fuentes pidió "un poco de más respeto" a Ramallo, en el sentido de que "cuando lo pongan una calle le pongan una terminada, y no una placa y después se termine la calle".

"Poner la calle Luis Ramallo a una calle en la que están pasando nada más que camiones porque está en obras no parece que sea lo correcto sino una falta de respeto a Ramallo", declaró.

DATOS DEL PARO "BUENA NOTICIA"

Finalmente, Fuentes manifestó igualmente su "satisfacción" por los datos de empleo correspondientes al pasado mes de mayo en Extremadura.

Calificó como "una buena noticia para todos los extremeños" el descenso del paro en Extremadura en mayo 1.116 personas, así como la bajada del desempleo en un punto y medio. Asimismo, recalcó que la tasa interanual el paro bajó un 1,56 por ciento a nivel nacional mientras que en Extremadura el descenso fue del 4,5 por ciento.