27-M.- Un total de 894.476 electores tendrá derecho a voto en la región en los comicios locales y autonómicos

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:47

BADAJOZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 894.964 electores tendrán derecho a voto en la región en las próximas elecciones, 13.062 más que en los comicios de 2003, según informó hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en donde también informó sobre el operativo y novedades para la celebración de las elecciones autonómicas y locales del próximo 27 de mayo.

Pereira explicó que de estos electores tan sólo 893.524 podrán votar para la elección de los representantes de la Asamblea autonómica, dado que 1.440 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega residentes en la región no tienen derecho al voto a nivel autonómico, únicamente para las elecciones locales.

Del total de los electores de la región, 20.048 son residentes en el extranjero y 53.932 lo hacen por primera vez al cumplir la mayoría de edad antes del domingo 27 de mayo.

Además la delegada señaló que por provincias un total de 545.559 votantes participarán en los dos comicios en la de Badajoz y 349.405 en la de Cáceres, puesto que en la primera residen 806 ciudadanos de la UE y Noruega y en la segunda 634.

DATOS DESDE PDA

Carmen Pereira recordó que será la Junta de Extremadura la responsable de dar a conocer los resultados sobre las elecciones autonómicas, y la Delegación del Gobierno, desde los Centros de Recogida de Información (CRI) de las subdelegaciones, la encargada de informar sobre los datos locales.

Así, en cuanto a las elecciones locales, hay un total de 9.634 candidatos a las alcaldías, de los que 3.672 son mujeres, 974 más que las elecciones de 2003. En total se elegirán 3.351 concejales, más 4 alcaldes para las localidades en régimen de concejo y 26 alcaldes pedáneos.

Los datos oficiales se darán a conocer este año desde el sistema tradicional de telefonía, registrado en los CIR y enviado luego a Madrid, y por primera vez a través de agendas PDA.

En la región, para las elecciones locales, este nuevo sistema de PDA se realiza en los municipios donde se cuenta con más de 1.800 votantes, en total 329 localidades en la provincia de Badajoz, que cuentan con 64 PDA y 180 municipios en la de Cáceres, con 29 aparatos.

Esta recogida de datos se realizará también para los resultados ofrecidos desde la Junta extremeña, gracias a un convenio firmado con el Ministerio del Interior, que sirve para coordinar los mecanismos electorales en la 13 comunidades autónomas donde las elecciones regionales y locales coinciden.

SIGLAS Y URMAS

Pereira añadió que en la provincia de Badajoz concurren un total de 16 partidos a las elecciones locales, y 10 en la de Cáceres, que se han elaborado cerca de 5 millones de papeletas de votación, y se han instalado 3.918 urnas, para votos municipales, en 1.494 mesas electorales de la región.

Participa un operativo humano de más de 18.000 personas, entre funcionarios, miembros de las mesas electorales, representantes de partidos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Las previsiones de la Delegación del Gobierno pasan por dar una primera información sobre la apertura de las mesas electorales, con una segunda convocatoria, sobre datos de participación, cerca de las 14.00 horas y otra sobre las 18.00 horas de la tarde.

Por último Carmen Pereira quiso recordar que el plazo para solicitar el voto por correo termina hoy.

TRANSPORTE DE VOTANTES

Como en años anteriores la Cruz Roja se encargará de trasladar hasta los colegios electorales a las personas impedidas de la región, para solicitar este servicio el número de teléfono único es el 924 310 733, cuyos operadores están en la sala del 112.

Además, Junta de Extremadura y Gobierno central se encargan del traslado de los votantes de aquellas pedanías que no tiene mesa electoral.

Concretamente la Junta extremeña se responsabiliza del traslado de los vecinos de Guadalperales y Santa María de las Navas en la provincia pacense, correspondiendo al Ejecutivo central el de Nava, Puerto Hurraco, Almorchón, La Guardía, Conquista de Valdehornillos, Bohonal, Lácara, Obando, San Rafael, Villareal, Puerto Peña y San Cristóbal.

En cuanto a la provincia de Cáceres la Junta de Extremadura trasladará a los votantes de las pedanías de Estación Arroyo, Malpartida, Aldea Moret, Vegas de Coria, Rubiaco, Cerezal, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, Martilandran, Ovejuela, Sauceda, Muela, Mesegal, Robledo, Horcajo, Ería, Aldehuela, El Bronco, Alcorneo, La Aceña y Lanchuela.

Por su parte el Gobierno central se encargará de Estorninos, Pantano de Cíjara, Puerto rey, La Calera, Casas de Belvís, Solana, Retamosa, Cambrón, Riomalo de Abajo, Arrolobos, La Huerta, La Dehesilla, Grimaldo, Pedro Muñoz, Rivera Oveja, Carabusino, La Huetre, Casarubia, Las Mestas, Cabezo y Riomalo de Arriba.