27-M.- UGT pide a partidos que "tengan en cuenta" a la inmigración, ante la "oportunidad" que ésta supone para la región

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:50

El sindicato organiza mañana en Almendralejo una jornada que analizará la realidad intercultural en Extremadura

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Social de UGT en Extremadura, Nereo Ramírez, reclamó hoy a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 27-M que "tengan en cuenta" en sus propuestas y planteamientos al sector de la inmigración, ya que --a su juicio-- este colectivo supone una "oportunidad" para el desarrollo social y económico de la región.

En rueda de prensa, criticó de igual modo el surgimiento de candidaturas "con tintes xenófobos" en Extremadura que, según dijo, se refieren a la inmigración "como algo amenazante", y defendió la necesidad de que este sector sea tratado en el debate político y social "desde un punto de vista positivo".

Con esta finalidad, anunció que UGT organizará mañana en Almendralejo unas jornadas que, bajo el título "Realidad intercultural en Extremadura: retos y experiencias", tratará de contribuir al análisis de las políticas de inmigración y al intercambio de experiencias locales en materia de políticas sociales y de integración en distintos ámbitos.

Según Ramírez, "la inmigración no puede tratarse como tema político uniéndolo a delincuencia", sino destacando --dijo-- las "oportunidades" de desarrollo económico y social que dicho sector propicia en la Comunidad.

En este sentido, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, afirmó que el crecimiento poblacional experimentado en Extremadura entre los año 2000 y 2006 se ha debido al incremento registrado en la población extranjera. En concreto, explicó que en dicho periodo Extremadura registró un crecimiento vegetativo positivo de + 16.953 personas, gracias fundamentalmente a que se contabilizaron 18.754 extranjeros, dijo.

De igual modo, el sindicalista destacó que la población inmigrante puede convertirse en un elemento de "consolidación" de la población en el medio rural, lo que también redundará --añadió-- en el relevo generacional en dicho ámbito.

En la misma línea, subrayó las "oportunidades" que los inmigrantes suponen para el incremento del consumo en la región, así como para el desarrollo económico extremeño, a tenor --indicó-- de datos como el que a fecha de enero de 2007 se contabilizaron 10.867 extranjeros afiliados a la Seguridad Social.

Finalmente, Nereo Ramírez afirmó que en Extremadura viven de forma "más o menos constante" entre 2.000 y 2.500 inmigrantes "irregulares".

JORNADAS DE ALMENDRALEJO

Por otra parte, las Jornadas Técnicas sobre Inmigración "Interculturalidad en Extremadura: retos y experiencias", se desarrollarán mañana sábado en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo.

Tras su inauguración a las 10.00 horas, a las 11.30 horas se desarrollará una mesa de experiencias que analizará las barreras y dificultades encontradas por la población inmigrante ante el acceso al Sistema de Protección Social Extremeño en materia de educación, sanidad, servicios sociales y empleo.

Asimismo, a las 13.00 horas está previsto el desarrollo de una segunda mesa de evaluación de los retos, desafíos y experiencias ante los servicios prestados por la población inmigrante. Además, a las 16.30 horas tendrá lugar una exposición del mediador intercultural del Ayuntamiento de Almonte, Ali El Amine, sobre la experiencia de dicha administración local en materia de coordinación de acciones en favor de la integración de los inmigrantes.

Finalmente, tras la exposición de conclusiones, la responsable del Centro de Atención a Personas Inmigrantes de Almendralejo, Sandra Báez, tendrá lugar la clausura de las jornadas, en torno a las 18.00 horas.