27-M.- Vara promoverá acuerdos de consenso en educación y reforma estatutaria, al margen del resultado

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:05

Pretende alcanzar una medida de "dos hijos por familia" mediante una batería de ayudas por segundo vástago

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy a favor de alcanzar acuerdos en materia de educación, agricultura y reforma estatutaria con todas las fuerzas que alcancen representación parlamentaria después del 27-M, al margen de cual sea el resultado final.

"Yo creo que eso es necesario, hacer el futuro no sobre el 'no hacer' cosas, sino sobre el 'hacerlas', la política del 'no' no me gusta", precisó el cabeza de lista del PSOE en una entrevista concedida a Europa Press.

Preguntado sobre las manifestaciones del candidato de IU, Víctor Casco, quien dijo que en ningún caso daría su apoyo para un gobierno del PP pero sí para uno del PSOE siempre que se retirase el proyecto de refinería, Vara respondió que se trata de cuestiones que no se plantea porque está centrado "en intentar convencer a los ciudadanos y merecer el mejor resultado posible".

No obstante, sí puntualizó que él está "dispuesto", en su caso, a ofrecer tanto a Izquierda Unida como al Partido Popular grandes acuerdos en las materias citadas "al margen de cuales sean las mayorías". "Hay que construir siempre los acuerdos que sean necesarios, porque tengas mayoría absoluta o porque no la tengas; siempre tienen que ser posibles", sostuvo.

CAPTAR Y GENERAR POBLACIÓN

Respecto a diversos aspectos distintivos de su programa, Fernández Vara resaltó que es necesario que Extremadura gane población, en una cifra en torno a 150.000 habitantes, para el año 2025, porque de lo contrario se producirá un "desequilibrio demográfico" en la proporción entre personas mayores y población activa.

Explicó el candidato socialista que a día de hoy hay en la región una persona mayor por cada cinco que no lo son, proporción que en 2025 será de una a cuatro, o bien de una a tres si sólo se tiene en cuenta la población activa.

Para impedir dicho "desequilibrio", Vara propone "tres vías", una de las cuales es un plan de inmigración "planificado" que "genere la venida de gente que pueda trabajar", puesto que si bien la región hay un "problema de personas sin empleo", también lo hay "de empleos sin personas".

Las otras dos vías son un plan que facilite el retorno a los emigrantes que lo deseen, ya sea de forma definitiva o durante periodos dentro del año, y medidas de apoyo a las familias con ayudas mensuales por segundo hijo, que serían de 300 euros en el primer año, de 150 en el segundo y de 100 en el tercero. También figura en su programa la gratuidad de medicamentos y guarderías a partir del segundo hijo y viviendas para familias numerosas.

Estas últimas iniciativas tienen por fin "marcar un horizonte de una media de dos hijos por familia", que es la que ya existía en Extremadura "hace doce años", por lo cual "no se trata de nada extraordinario", apostilló Vara.