27-M.- Vara propone un gran pacto por la agricultura en la región "para no acabar a tomatazo o a tabacazo limpio"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 3:12

Rodríguez Ibarra critica que Floriano "saque pecho" tras el debate entre candidatos, a pesar de la "paliza que le metió" Vara

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy la firma de un gran pacto por la agricultura en la región, que permita que partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias y demás entidades interesadas puedan trabajar unidos, "para no acabar a tomatazo limpio o a tabacazo limpio".

Esta es una de las propuestas que Fernández Vara lanzó esta noche en Mérida, donde participó en un acto electoral, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el expresidente del Gobierno Felipe González, y el candidato a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle.

En su intervención, Fernández Vara destacó la importancia de la agricultura para la región, y de ahí la necesidad de un gran pacto, para enfrentarse al "gran reto" que se le plantea a este sector, como es la comercialización de sus productos.

También calificó de "esencial" el turismo, ya que Extremadura actualmente "puede ofrecer lo que otros quieren comprar", ya que según aseguró el candidato, "el turismo de costa no va a durar siempre, hay mucha gente que está deseando entrar en contacto con la naturaleza". Por eso reiteró su promesa electoral de crear durante la próxima legislatura, 6.000 nuevas plazas hoteleras y llegar a los tres millones de pernoctaciones.

Y es que Extremadura ofrece que le da "valor a otras cosas", ya que en la región, según aseguró, "no se vive, se convive, y se aprecia el tiempo y el afecto, que aunque parece que no tiene que ver con la política, tiene mucho que ver", resaltó Fernández Vara, que apostó por realizar la "segunda transformación" de Extremadura, que según avanzó, será "más sencilla" que la primera.

Fernández Vara reconoció sentirse "profundamente tranquilo" ante las próximas elecciones, ya que sabe que representa "el sueño y la esperanza de mucha gente que sigue mirando al futuro, y no se conforma con el futuro que la historia le tenía reservado a la región". También aseguró que en estos momentos está "subiendo una escalera con mucha gente", y sabe que si llega arriba, podrá apoyarse "en dos barandillas, una se llama Felipe González, y la otra Juan Carlos Rodríguez Ibarra", resaltó.

INVITACIÓN A BEBER

También quiso criticar la actitud del PP, debido a la organización el sábado 19, de una "Gran Fiesta de la Juventud" en la localidad de Lobón, organizada por el PP, y en a que se anunciaba la asistencia del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano; el presidente provincial, José Antonio Monago; el presidente de NNGG, Juan Parejo, y el alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales.

En esta invitación, se ofrecía a los jóvenes que acudían a esta fiesta, que comenzará a las 23.30 horas y se prolongaría hasta las 7.00 horas de hoy domingo, "barra libre las tres primeras consumiciones, y el resto a un euro. Primeras marcas".

Ante esta fiesta, Fernández Vara criticó al PP, que "no se esconde a la hora de convocar a los jóvenes para beber, no para divertirse o para disfrutar del ocio, sino para facilitarles el consumo de alcohol", un hecho que calificó de "inaudito", y que "dice muy poco de quien lo hace, y dice mucho de todo lo que nos queda por hacer para intentar de verdad ser capaces de afrontar proyectos que sean de futuro".", a pesar de que el líder del PP, Carlos Floriano

Así, Fernández Vara destacó la "sorpresa tremenda" que le ha supuesto conocer esta "fiesta joven" del PP, y aseguró que "esta es la política para los jóvenes que estos señores tienen pensada", y señaló, refiriéndose a Floriano, que "este es el mismo señor que el otro día, en el debate, me responsabilizaba a mi del consumo de alcohol de los jóvenes en Extremadura", dijo.

SEGUNDA CIUDAD PARA LOS EXTREMEÑOS

Por otra parte, Fernández Vara también tuvo unas palabras para la ciudad de Mérida y su candidato socialista, Ángel Calle, al que aseguró que "cuando sea alcalde, tiene un reto por delante, que es el de hacer de esta ciudad, la segunda ciudad de todos los extremeños", dijo.

Y es que Mérida, al ser la capital de Extremadura, es el "pueblo" de los que viven y son de esta ciudad, pero debe ser la segunda ciudad de todos los extremeños, y en ese sentido explicó al candidato socialista que las ciudades "no son la suma de calles, plazas, avenidas y estaturas, sino que son la suma de los ciudadanos, donde se vive y se convive", resaltó.

Por eso, Fernández Vara brindó su apoyo, desde la Junta de Extremadura, a Ángel Calle en caso de que ganen las elecciones. "Vas a poder contar conmigo y lo sabes, y vas a poder contar con el apoyo de la Junta", aseguró.

Explicó el candidato socialista a la Junta que tras 12 años de gobierno popular en Mérida, que estuvieron precedidos por otros 12 años de gobierno socialista, "ahora toca el desempate", y animó a los asistentes para que a la hora de votar, "no hagáis caso a los pesimistas, a los agoreros, a los que tienen miedo del futuro".

CANDIDATURAS INVISIBLES

En este acto electoral también participó el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien arremetió contra el PP asegurando que, cada vez que el PP ha ganado las elecciones ha sido "por la porquería, por la suciedad, porque sino, Felipe González seguiría siendo presidente del Gobierno".

Aseguró Ibarra que el PP ganó "suciamente" las elecciones en 1996 en España, y también en Mérida en 2003, debido a una "trampa" que hicieron con la candidaturas independientes, que calificó de "invisibles porque no se han vuelto a ver a lo largo de toda la legislatura", y lamentó que también lo quieren hacer en 2007.

Sin embargo aseguró que "para vengar esos disparates sólo se necesitan cinco segundos", que son los que cuentan echar la papeleta en la urna el próximo domingo 27 de mayo. "Para que gane la limpieza y no la traición".

Sobre las críticas de los últimos días, tras la celebración del debate entre candidatos a la Junta, sobre que Ibarra nunca quiso debatir, el presidente de la Junta aseguró que "es cierto" que es el primer debate en 2003 "no se pudo debatir porque el PP nos cerró la televisión pública que pusimos en marcha".

Así, aseguró Rodríguez Ibarra que si hubiera sido por Carlos Floriano, tampoco se habría celebrado este debate, "porque también la intentó cerrar". "Y ahora va por ahí sacando pecho después del debate, a pesar de la paliza que le metió Guillermo", aseguró el secretario general del PSOE extremeño.

DIFERENCIA ENTRE CANDIDATOS

Aseguró Ibarra que la diferencia que hay entre Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano, es "la otra forma de mirar", dijo. "Floriano mira un teléfono móvil y dice que vale para llamar, y Guillermo mira el móvil y dice que además de para llamar, sirve para mandar mensajes, hacer fotografías, grabar vídeo, almacenar archivos de música, etc".

Por tanto aseguró que la diferencia entre ambos candidatos son "los esquemas mentales", ya que Floriano "mira la región con ojos de hace 20 años, y no se ha enterado de la revolución pacífica que se ha hecho", concluyó.

Las elecciones "no se trata sólo de ver quien ofrece más, de ir por los pueblos de Extremadura vendiendo fórmulas maravillosas como si fuera el que reparte las páginas amarillas", sino que a la hora de votar se trata, aseguró Rodríguez Ibarra, de "saber quien representa mejor la región de hoy".

Finalmente, el candidato socialista a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle, apeló al voto del PSOE para "terminar con este paréntesis" que ha supuesto el gobierno del PP. "Este es el momento de Mérida, en el que los socialistas van a hacer un proyecto que englobe a todos, un proyecto ilusionante", aseguró.