27-M.- Víctor Casco se compromete a transferir dinero a los ayuntamientos para habilitar carriles bici en las ciudades

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:00

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-SIEX a la presidencia de la Junta de Extremadura, Víctor Casco, se comprometió hoy a que, si gana las próximas elecciones, transferirá dinero desde el Gobierno regional a los ayuntamientos de grandes ciudades para que habiliten carriles bici en sus calles.

Víctor Casco adquirió este compromiso esta tarde en un acto que celebró en el paseo del río Guadiana de Mérida y en el que el candidato de IU-SIEX, acompañado por el aspirante de este partido a la alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende, y otros miembros del partido, realizaron un recorrido en bici por este paseo para "dar ejemplo" del uso de este medio de transporte entre los ciudadanos.

En su intervención ante los medios de comunicación, Casco recordó que este partido "viene apostando desde hace mucho tiempo por el uso de la bicicleta en las grandes ciudades", aunque lamentó que en las ciudades de Extremadura "no se potencian ni los carriles bici, ni los aparcamientos especiales para las bicicleta, ni se dan facilidades para ello".

Así, además de transferir el dinero necesario, Casco anunció que una Junta de Extremadura gobernada por IU pondrá en marcha una campaña específica para promover este medio de transporte, que incida en que "la bicicleta es el medio "más idóneo, más saludable y mejor para poder desplazarse por la ciudad", dijo.

Lamentó el candidato de IU que en la actualidad en estas ciudades en las que no existen facilidades para el transporte en bicicleta, ocurre que "cuando un ciclista usa este medio de transporte, pone en riesgo su vida", debido a la existencia de algunos "peligros".

Así, puso como ejemplo las ciudades de Amsterdam, Roma u otras capitales europeas, "donde desde hace mucho tiempo se ha apostado por el carril bici, con espacios concretos para las bicicletas para que se pueda hacer una vida en bicicleta dentro de una ciudad", con vías que unan la periferia con el centro de la ciudad, y una vez allí, con aparcamientos específicos para este medio de transporte.

PLAN ESPECÍFICO Y ORGANIZADO

Comparó esta situación con la de las ciudades extremeñas donde, según explicó, "lo único que se ha hecho es, aprovechando que se hacía alguna carretera o circunvalación nueva, pues se hacía un carril bici", pero criticó que esta situación "condena" a ciclista a circular por carril bici sólo en algunos tramos. "Nosotros entendemos que eso tiene que ser un plan específico y organizado de crear carriles bici en todas las ciudades".

El objetivo, señaló, es que la bicicleta, "no sólo sea una forma de hacer ejercicio, sino una forma de desplazarse dentro de la ciudad", explicó.

Por su parte, el candidato de IU-SIEX a la alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende, explicó que el programa electoral de IU en la capital extremeña incluye algunas actuaciones en este sentido, como alquiler de bicicletas para los turistas y todos los ciudadanos de Mérida interesados, así como la puesta en marcha de una red de carril bici que permita unir todas las barriadas con el centro de la ciudad.