BADAJOZ 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 agentes de Extremadura asistirán a la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Madrid, en protesta por el incumplimiento de las promesas electorales socialistas para la desmilitarización del cuerpo, el próximo sábado en la Plaza Mayor de la capital de España, bajo el lema "Derechos ya".
Los objetivos y reclamaciones que se reivindican en esta concentración, en la que los agentes participarán vestidos de uniforme, fueron presentados esta mañana en Badajoz por el secretario Federal de AUGC de Extremadura, Agustín Pereira.
Pereira señaló que la convocatoria es a nivel nacional, y que en la misma participarán 300 agentes de la región, de los 1.300 afiliados de Extremadura, y tiene como objetivos principales hacer un llamamiento "a la sociedad y el Gobierno socialista" sobre la "falta de derechos básicos del cuerpo y el incumplimiento de las promesas de desmilitarización por parte del PSOE".
Agustín Pereira dijo que la única medida llevada a cabo por el PSOE de las contempladas en su programa electoral, ha sido la supresión del arresto domiciliario por parte de los altos mandos, pero que esta supresión se ha llevado a cabo "por obligación ante una sentencia al respecto del Tribunal Supremo de Estrasburgo".
Esta sentencia considera como vulneración de los derechos humanos la imposición de un arresto por otra autoridad distinta a un juez, afirmó Pereira.
MOTIVOS MANIFESTACIÓN
El representante de la AUGC explicó que con la llegada del PSOE al Gobierno Central se "abrieron expectativas de mejoras por sus promesas electorales", en el ámbito laboral de la Guardia Civil, que tras tres años no se han cumplido, sin que los agentes de la benemérita hayan homologado sus condiciones de trabajo a los del resto de cuerpos policiales del estado.
Otro de los motivos que lleva a esta movilización del 20 de enero es la reclamación de la modernización del funcionamiento de la Guardia Civil ante nuevos fenómenos como el terrorismo internacional o las bandas organizadas.
Se reivindica así mismo la promulgación de la prometida ley de derechos y deberes de la Guardia Civil, donde se debería contemplar su derecho al asociacionismo, la dotación de mayores medios materiales, la desaparición de la disciplina militar del cuerpo y su paso a las competencias del Ministerio del Interior.
Además se pone de manifiesto que esta características del trabajo de la Guardia Civil, explicó Pereira, provoca un alto grado de bajas entre los agentes por motivos psicológicos y que cada "10 días se produzca un intento o una consumación de suicidio".
Para la AUGC todos estos problemas están mermando la eficacia de la Guardia Civil, por lo que en caso de no ser escuchados este próximo 20 de enero, no se descartan nuevas movilizaciones que permitan el acceso y el reconocimiento "a los derechos y la dignidad profesional básicos".
ADHESIONES Y APOYOS
A esta movilización se han sumado sindicatos como el Unificado de Policía, el CEP, UGT y CSI-CISIF, aunque desde la AUGC lamentan que no se cuente con el apoyo de instituciones extremeñas.
En este sentido Agustín Pereira dijo que se habían mantenido reuniones con representantes de la Delegación del Gobierno y los distintos partidos políticos de al región, pero que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "siempre" se ha negado a recibirles.
Pereira apostilló que el presidente regional había sido "declarado persona non grata" por parte de la AUGC, dado el poco interés mostrado hacia los problemas del colectivo.