Unas 40 empresas extremeñas incorporarán procesos de innovación a través de la primera fase del programa 'InnoCámaras'

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 15:44

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 empresas extremeñas incorporarán procesos de innovación en sus estrategias empresariales a través de la primera fase del programa 'InnoCámaras'. Este proyecto, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio extremeñas, pretende fomentar la innovación entre las pymes como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.

A través de 'InnoCámaras' las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas participantes la posibilidad de realizar planes individuales de apoyo a la innovación. Para ello previamente se realizará un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.

A partir de las recomendaciones identificadas en el diagnóstico, un experto asesora a la empresa a diseñar y poner en marcha su Plan de Apoyo a la Innovación, según publica el portal 'Promoredex' y recoge Europa Press.

Los planes individuales son reforzados por acciones que difunden la importancia de la innovación y del conocimiento entre las pymes. Asimismo, las Cámaras pondrán en marcha un Portal de Innovación, destinado a que las empresas participen de forma permanente en el Programa, y a ofrecerles una herramienta de tutoría a través de la que un equipo de expertos, resolverá sus dudas de forma personalizada y les proporcionará asesoramiento.

Este portal incluirá además direcciones útiles en materia de innovación y contará con una base de datos de proveedores tecnológicos, centros de innovación y transferencia de tecnología, universidades, grupos de investigación y empresas con el fin de generar una oferta tecnológica para las empresas. En la misma línea, este sitio web ofrecerá toda la información disponible sobre los programas e instrumentos públicos de apoyo nacionales y autonómicos en materia de I+D+i.

Por otra parte, a mediados de septiembre tendrá lugar un foro público que será un punto de encuentro de empresas y agentes especializados en innovación con el fin de favorecer la interacción público privada en materia de innovación, facilitar el aprendizaje de nuevos modelos de actuación y mejores prácticas. Todo ello para mejorar la competitividad y los resultados de las empresas.