CUACOS DE YUSTE (CÁCERES) 4 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente 5.000 personas recorrieron hoy domingo la ruta del emperador que une las poblaciones cacereñas de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.
Se trata de una marcha a pie de aproximadamente 10 kilómetros que recuerda el último trayecto del emperador entre el castillo del Duque de Oropesa, hoy Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera, y el Monasterio de Yuste. Este año se conmemoraba el 450 aniversario de la celebración de esta marcha realizada el 3 de febrero de 1557 por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.
Durante la actividad, como en ocasiones anteriores, se representó la historia de la marcha del emperador, con el discurso de despedida desde el balcón del Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, donde Carlos V se despidió de gran parte de la comitiva imperial así como de su guardia de Alabarderos.
También se representó el último discurso de despedida en la Plaza Mayor de Cuacos de Yuste, donde, según la leyenda, el emperador pidió que "Jenarin", el futuro Juan de Austria, se quedara a su lado. El emperador murió en el Monasterio de Yuste en 1558.
Entre los caminantes estuvieron representados municipios por los que transcurre este ruta del Emperador que empieza en Laredo (Cantabria), Medina de Pomar (Burgos) y varios municipios de Extremadura.
Asimismo, ayer sábado en el monasterio de Yuste se produjo una reunión entre los representantes de los municipios dónde se estableció "un principio de buenas intenciones", según el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, Serapio Mendoza, con el fin de crear una asociación para promover y potenciar la ruta de Carlos V.
Unas buenas intenciones que se plasmarán el próximo 27 de marzo en Medina de Pomar, donde los 24 municipios por los que pasa la ruta se reunirán para discutir la creación de esta asociación para potenciar la ruta de Carlos V, de cara al año 2008 cuando se celebrará el 450 aniversario de la muerte de Carlos I de España y V de Alemania.