Unos 80 jueces de paz de toda la región asisten en Cáceres a un curso de formación para mejorar su labor

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:29

CÁCERES 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 jueces de paz, del total de 350 que existen en la región, asisten hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, a una jornada formativa para reforzar los temas que tienen que ver con su quehacer diario, sobre todo en lo referente a los registros civiles y a los juicios de pequeñas faltas.

El presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, y el de la Audiencia Provincial, Juan Francisco Bote, fueron los encargados de dar la bienvenida a estos jueces de paz que desempeñan en los pueblos donde ejercen "una gran labor" y que en la mayoría de los casos son "panaderos, agricultores, amas de casa o fontaneros con escasos conocimientos de derecho pero con mucho sentido común", apostilló Márquez de Prado.

A lo largo de la jornada de hoy trabajarán fundamentalmente sobre tres ejes de formación. El primero es el auxilio judicial, el segundo, su papel en los registros civiles y el tercero, sobre los juicios de falta a los que tienen que hacer frente en algunas ocasiones.

El presidente del TSJEx recordó que estos jueces de paz, también forman parte del sistema judicial y aunque carezcan de formación reglada "no hay que restar importancia a su labor", ya que en muchos casos resuelven asuntos o conflictos menores que surgen entre vecinos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Los jueces de paz, que cobran una pequeña remuneración por sus servicios, son propuestos por los ayuntamientos de entre los vecinos del pueblo y aunque en principio son elegidos por cinco años, suele prorrogarse su cargo "siempre y cuando hayan ejercido una buena labor", insistió .

Contenido patrocinado