El 88% de extremeños que padeció la gripe en los últimos tres años faltó al trabajo unos seis días, según un estudio

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:40

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 88 por ciento de los extremeños que padeció la gripe en los últimos tres años se vio obligado a faltar a su trabajo una media de seis días, según el estudio 'Hábitos de los españoles ante la gripe estacional' realizado por la consultora de investigación de mercado 'Metraseis' para 'Roche Farma'.

Al igual que ocurre con otras enfermedades, en el caso de la gripe "es importante visitar al médico" tan pronto como se presenten los primeros síntomas. De hecho, la visita al médico es uno de los primeros pasos que se da en Extremadura, ya que, el 69 por ciento de los entrevistados que tuvo gripe en los últimos tres años manifestó haber acudido al médico de cabecera, según informó hoy 'Metraseis' en nota de prensa.

Además, el 46 por ciento considera que la fiebre es uno de los síntomas más característicos de la gripe, aunque también destacan el malestar general, mencionado por el 45 por ciento de los entrevistados, y los dolores en músculos y articulaciones, señalados por el 17 por ciento.

Asimismo, indicó que los síntomas y malestares que se experimentan en Extremadura como resultado de la enfermedad "no difieren de manera especial" de los que se presentan en otras Comunidades Autónomas y todos resultan característicos de la gripe. Así, el 81 por ciento de los entrevistados que padecieron la gripe en los últimos tres años tuvo fiebre, el 75 por ciento sintió malestar general y el 50 por ciento sufrió dolores en las articulaciones y/o músculos.

De la misma manera, la consultora de investigación señaló que a pesar de ser una enfermedad que cada año "afecta a miles de personas", los extremeños "desconocen" que existen tratamientos específicos para curar la gripe. Al respecto, añadió que el 41 por ciento de los encuestados considera que la gripe se cura sola.

Por otro lado, el 76 por ciento de los extremeños manifestó "no conocer" los antivirales para el tratamiento de la gripe y el 24 por ciento que afirmó conocerlos, "los confunde con tratamientos que únicamente alivian los síntomas de la enfermedad".

Igualmente, apuntó que el 88 por ciento de los entrevistados tuvo que faltar al trabajo a causa de la enfermedad y que el 25 por ciento manifestó que pasó entre ocho y quince días afectado por la enfermedad.

Respecto a las diferencias entre gripe y resfriado, el 30 por ciento de los extremeños identifica la fiebre como el rasgo que mejor distingue a ambas patologías. También un 30 por ciento destacó que el resfriado supone congestión nasal y un 32 por ciento asegura que la gripe es más fuerte o dura más tiempo.

En este sentido y pese a la opinión de los expertos, solo el 2,7 por ciento de los extremeños entrevistados considera que la gripe puede acarrear complicaciones serias, concluyó 'Metraseis'.