Actualizado 30/05/2008 15:25 CET

El abono mensual del párking de la Politécnica costará 45 euros y las tarifas a largo plazo bajan "significativamente"

La empresa que se encargará de la ampliación y explotación del aparcamiento pagará al ayuntamiento 60.200 euros anuales

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, informó hoy que las plazas del aparcamiento de la Politécnica, una vez terminen las obras de ampliación, costarán un total de 45 euros al mes e indicó que las tarifas por abonos a largo plazo tendrán una "reducción significativa".

Según detalló, el precio por minuto de uso del párking será de 0,0133 céntimos, por lo que coste diario "máximo" no superará los 10 euros. Además, dijo, cabrá la posibilidad de reservar plazas para uso nocturno, por precio de 22 euros mensuales.

Las reservas anuales, puntualizó, tendrán un precio de 400 euros, mientras que las que son a largo plazo, es decir, a 15 años, costarán 6.000 euros, una cantidad que supone un ahorro de entre 3.000 y 4.000 euros, respecto al valor actual.

Gordillo hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, que se celebró en el ayuntamiento al término de la reunión de la Junta Local de Gobierno.

SISTEMA "FAST PARK".

Respecto al proyecto de ampliación del aparcamiento, que correrá a cargo de la empresa Cintra, Gordillo indicó que tiene un plazo de ejecución de entre "tres y seis meses", debido a que los trabajos que se llevarán a cabo "no son de gran envergadura".

Tal y como comentó, las obras "no invalidarán la totalidad del aparcamiento", exceptuando alguna superficie que se disponga para el acopio de materiales, pues la ampliación se acometerá siguiendo el sistema "fast park", que duplica el número de plazas disponibles, mediante la instalación de una planta de aparcamientos desmontable, que se coloca sobre la existente.

De esta manera, el aparcamiento pasará de tener las 175 plazas de las que dispone actualmente, a un total de 350 plazas, de las que 22 estarán reservadas para el ayuntamiento y otras 35, para los residentes de la zona.

CANON ANUAL.

Por otro lado, Gordillo recordó que la empresa adjudicataria del proyecto tiene además la concesión de la explotación del párking durante un período de 15 años, ampliable a 20, a cambio de un abono al ayuntamiento de 60.200 euros al año, cuantía que se revisará anualmente en función del IPC.

Además, indicó, Cintra se compromete a "adelantar" el pago de este canon, en caso de que el ayuntamiento "necesite" ese dinero, así como a entregar al consistorio una participación del 50 por ciento de sus ingresos en concepto de publicidad.

Asimismo, la adjudicataria aportará al ayuntamiento otra cantidad anual adicional que variará en función de las recaudaciones por tarifas de rotación.

PANELES LUMINOSOS.

Por otro lado, la portavoz municipal explicó que, con la adjudicación del proyecto, la empresa colocará en los aparcamientos de la ciudad, incluidos los gestionados por el Gobierno local (Atarazanas y Hernán Cortés), unos paneles luminosos que informarán, a los usuarios del número de plazas libres disponibles en todos los párking de Mérida.

Cintra colocará también las señales direccionales en las calles exteriores que bordean el futuro aparcamiento, así como tres cámaras de control de tráfico exterior del aparcamiento, paneles de información y atención turística para los clientes y cajeros automáticos para expedir los ticket del párking.

Además, se habilitarán zonas de jardinería, "para evitar un impacto visual desagradable", y placas solares superiores, para cubrir el suministro energético de la instalación.

NUEVA PISTA DEPORTIVA.

Por otra parte, Gordillo informó que la misma empresa construirá una nueva pista deportiva, que irá ubicada entre los puentes Romano y Lusitania, y que sustituye a la actual pista de la Politécnica, que se integrará al aparcamiento.

No obstante, señaló, el ayuntamiento "valora la posibilidad" de colocar otra instalación deportiva de estas características en la zona centro, que podría ir ubicada en un terreno próximo a La Rambla.

Respecto a esto último, Gordillo puntualizó que ese espacio no es propiedad municipal y, aunque el consistorio "está intentando" entablar un convenio con los propietarios, "aún no se puede confirmar nada".