Los accidentes de tráfico causaron 65 muertos en Extremadura en lo que va de año, 42 de ellos en Badajoz y 23 en Cáceres

Ante el puente de agosto Tráfico intensifica los controles en las carreteras extremeñas, en las que habrá 800 agentes de la Guardia Civil

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:11

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico causaron 65 muertos en Extremadura en lo que va de año, 42 de ellos en Badajoz (37 en carretera y 5 en vía urbana) y 23 en Cáceres (22 en carretera y 1 en vía urbana), según informó hoy la Delegación del Gobierno.

Cara al puente de agosto la Dirección General de Tráfico intensificará los controles en las carreteras. Además, recuerda en nota de prensa que acaba de iniciar una campaña que duplica el número de controles de velocidad en las carreteras, plan que se extenderá hasta el 24 de agosto, especialmente en las carreteras convencionales o de doble sentido.

Según la DGT la velocidad inadecuada estuvo presente en el 21 por ciento de los accidentes con victimas ocurridos en las carreteras. Asimismo, cuando se trata de accidentes mortales, en el 27 por ciento se apreció que la velocidad fue el factor concurrente del mismo.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900 y disminuir las consecuencias del suceso. También la velocidad excesiva es la causa del 40 por ciento de las sanciones a conductores y el 35 por ciento de los puntos retirados a los infractores.

En este contexto, un total de 800 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de las patrullas rurales vigilarán las autovías y carreteras extremeñas para reducir al mínimo los accidentes de circulación. Con el mismo objetivo seguirán funcionando los 20 radares fijos y 9 móviles que existen en la región.

"No debemos permitir que la carretera arruine estos días de descansos y de fiesta. Es hora de de que hagamos del coche o la moto nuestro aliado y no nuestro enemigo. Y recordar que conducir debe tener un solo fin: trasladarse de un lugar a otro. Nunca debe convertirse en una prueba deportiva", advierte Tráfico a través de la Delegación del Gobierno.

Delegación del Gobierno apostilla que "media Extremadura estará estos días en fiestas, y eso provocará, sobre todo por la noche mucha afluencia de tráfico", por lo cual "no hay que asumir riesgos innecesarios, y esto hay que recordárselo a los demás, porque la concienciación es una labor de todos".

DROGAS Y ALCOHOL

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se pone el acento en los jóvenes, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los adolescentes, según la DGT. "Se calcula que el 10 por ciento de los accidentes de tráfico más graves están relacionados con el consumo de drogas", añade.

La Dirección general de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Sanidad quiere recordar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Ambos organismos han editado 800.000 folletos con el título 'Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción', como parte de la campaña informativa para prevenir los accidentes de tráfico.

El objetivo de esta campaña, es reducir en lo posible un problema social de consecuencias irreversibles. Por último, la Delegación del Gobierno hace también un llamamiento a respetar la señalización de las carreteras y evitar así sucesos como el ocurrido la semana pasada cuando un trabajador de mantenimiento de las autovías fue atropellado por un camión.

Contenido patrocinado