MÉRIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad pacense de Don Benito será el cuarto municipio que acoja el próximo sábado, 27 de junio, las actividades del programa de ocio, convivencia y creatividad 'Punto de Encuentro: el Espacio', que desarrolla la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, con la colaboración de las siete grandes localidades de la región incluidas en el Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura.
Así lo afirmó el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, durante la presentación de esta iniciativa que fomenta el ocio creativo y la convivencia en la región, y que se ha celebrado ya en Villanueva de la Serena, Almendralejo y Mérida.
Además, Juan Pablo Venero señaló que 'Punto de Encuentro: el Espacio' es "algo más" que un proyecto de divulgación científica, centrado en la astronomía, y que es "todo un plan" de acción de ocio y convivencia que da cobertura al Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura, creado en 2007 con el objeto de establecer un escenario de encuentro y debate, y poder conocer periódicamente las inquietudes de las grandes ciudades de Extremadura.
Asimismo, el gerente del GIJ recordó que dentro de las nuevas medidas de convivencia y ocio, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte cofinancia la mejora de infraestructuras con un máximo de 30.000 euros en cada localidad, con la premisa de que el ayuntamiento aporte la misma cantidad, según informó la Junta en nota de prensa.
Este proyecto que acerca a la población joven extremeña la ciencia, se desarrolla además en el marco del Año Internacional de la Astronomía y el Año Internacional de la Creatividad y la Innovación, en el que el Gabinete de Iniciativa Joven ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ejemplo europeo de buenas prácticas en la promoción de la creatividad en el emprendimiento. A ello se suma también el reconocimiento de los Espacio para la Creación Joven como modelo de buenas prácticas.
Por otra parte, durante la presentación del programa, la concejala de juventud del Ayuntamiento de Don Benito, Ana Isabel Cidoncha, recordó que las actividades se desarrollarán por la mañana y por la tarde en la plaza de España, en horario de 11,30 horas a 13,30 horas, y de 19,30 a 22,30 horas; y por la noche, en la zona comercial 'Las Cumbres', de 21,30 a 02,00 horas.
PUNTO DE ENCUENTRO: EL ESPACIO
En cuanto a las actividades que tendrán lugar el sábado en Don Benito, y que permitirán disfrutar de la ciencia de un modo divertido, cabe recordar que, como viene siendo habitual, habrá sesiones de planetario móvil, que son sesiones de introducción a la astronomía en las que se proyectará el cielo de día, el cielo de noche, estrellas y planetas, el baile de los astros, universo profundo y astros y mitos; y talleres de nuevas tecnologías, aplicadas éstas a la observación astronómica.
También se proyectarán entrevistas a personajes relevantes del panorama astronómico nacional e internacional; habrá un huerto astronómico interactivo; un taller de observación del sol con telescopios profesionales automatizados que permiten las observaciones directas sin ningún peligro, que irá acompañado de explicaciones y comentarios de astrónomos; y un taller teórico práctico de astronomía divulgativa que contará con ponencias de personas relevantes.
Por la noche, además, habrá observaciones astronómicas de la bóveda celeste, que consiste en la observación nocturna del firmamento con potentes telescopios astronómicos profesionales automatizados y con explicaciones de astrónomos aficionados; exposición de espectáculos celestes y senderos celestes; actividades de magia con estrellas para todos los públicos; teatro; concierto de Astronomía en la música actual; y espectáculo de luz y sonido.