MÉRIDA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La actriz Ángela Molina presidirá el jurado de los Premios Ceres 2012, que, enmarcados en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, reconocerán lo mejor de la temporada teatral de todo el país.
Ángela Molina presidirá un jurado que estará formado por periodistas especializados en Cultura de medios nacionales y regionales, y que decidirán los ganadores de la edición de 2012 de los Premios Ceres.
Ángela Molina (Madrid, octubre de 1955) es hija del famoso cantante y actor ya fallecido Antonio Molina, e inició su carrera artística en plena Transición Española, en 1975, tanto en cine como en televisión.
En la gran pantalla, trabajó con Luis Buñuel en 1977 en la película 'Ese oscuro objeto del deseo', el mismo año en el que trabajó bajo la dirección de Jaime Chávarri, que volvió a repetir en 1988 en una de sus películas más conocidas, 'Las cosas del querer', de la que se hizo una segunda parte también protagonizada por Ángela Molina y bajo la misma batuta en 1994.
Tres años más tarde, recibió órdenes de Pedro Almodóvar en 'Carne trémula', algo que se repitió recientemente, en 2008, con 'Los abrazos rotos'. Otras de sus películas más conocidas son 'La caja', 'Los Borgia' o 'Al sur de Granada'. Además, gran parte de su carrera cinematográfica y televisiva se ha desarrollado en Italia.
En los últimos años, la actriz ha trabajado en TVE en la serie 'Gran reserva', y en los últimos años se ha subido en tres ocasiones a las tablas de un teatro, en 2002 con 'Troya, siglo XXI', bajo la dirección de Jorge Márquez; en 2004 con 'El graduado', obra dirigida por Andrés Lima; y ese mismo año con 'La dama del mar', bajo al dirección de Bob Wilson.
Entre sus reconocimientos está una nominación al Óscar por 'Ese oscuro objeto del deseo' a la mejor película extranjera y la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de Festival de Cine de San Sebastián de 1986 por su interpretación en 'La mitad del cielo', algo que también le otorgó su primera nominación como actriz a los premios Goya.
Esta candidatura se repitió en tres ocasiones, en 1988 por 'Luces y sombras'; en 1989 por 'Las cosas del querer'; y en 1997 por 'Carne trémula'. En 2002 recibió el premio Málaga a toda su trayectoria cinematográfica dentro de su V festival.
Como presidenta de jurados también tiene experiencia, ya que en 1998 lo fue en la sección 'Un certain regard' (Una cierta mirada) del Festival de Cannes; al año siguiente repitió en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y en el 2000 fue la presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
PREMIOS CERES
Ahora será la presidenta de los Premios Ceres, unos galardones instituidos por el Gobierno de Extremadura, y cuyos ganadores serán elegidos de entre todas las producciones escénicas españolas que se hayan estrenado entre el 21 de julio de 2011 y el 21 de julio de 2012, una temporada completa de teatro.
En total, se entregarán 12 premios, nueve de los cuales serán elegidos por el jurado que preside Ángela Molina, y otros tres que serán elegidos por la dirección del Festival y por los ciudadanos extremeños a través de los medios de comunicación.
Los Premios Ceres se entregarán durante una gala que se celebrará el próximo 30 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, que será dirigida por el realizador madrileño Manuel Palacios, y los galardonados recibirán una estatuilla del escultor extremeño Jesús Díaz Moreno.