Adeco apoya el nuevo PRUG de Cornalvo porque supera los obstáculos iniciales y permite los usos habituales de la dehesa

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:26

La aprobación del PRUG permitirá la caza en Cornalvo para la temporada 2009 y 2010, aunque únicamente en cotos privados

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de la Antigua Dehesa de Cornalvo (Adeco) ratificó hoy su "apoyo incondicional" a la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural porque considera que es un "arma de seguridad" que "supera" los obstáculos planteados en el borrador del documento y porque "garantiza" los usos habituales de una dehesa extremeña.

Adeco, que representa a la "mayoría" de los propietarios de los terrenos incluidos en el espacio protegido, reconoció que la Junta de Extremadura "ha cambiado completamente de actitud" y que si bien el borrador del plan "era inminentemente restrictivo", la "fluidez" en las conversaciones entre las organizaciones que integran la Junta Rectora del Parque de Cornalvo han permitido que "ahora sea muchísimo mejor".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, el presidente de Adeco, Ángel Bermejo, destacó el "exquisito respeto" que durante las negociaciones del plan se ha tenido respecto a la propiedad privada y subrayó la "unanimidad" en las decisiones de la junta rectora, en la que están representadas la administración regional, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación Provincial de Badajoz, los propietarios y las organizaciones agrarias, ganaderas y ecologistas.

Con estas declaraciones, Bermejo desmintió al presidente de APAG-Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, quien en una rueda de prensa que tuvo lugar en Mérida el pasado día 15 aseguró que los propietarios de las parcelas integradas en Cornalvo estaban "descontentos" por las "limitaciones absurdas" recogidas en el PRUG.

La Junta Rectora del Parque de Cornalvo aprobó inicialmente el PRUG con "pleno consenso", dijo, por lo que reprochó a Serrano que se "atribuyera" la representación de los propietarios, con quienes "no ha contactado ni de premio ni por cortesía", afirmó.

"NOVENTA Y TANTAS COSAS MEJOR"

El presidente de Adeco recordó que la asociación nació "de pleitos con la Junta de Extremadura", pero recalcó que ahora ha terminado "colaborando" con el Gobierno regional, porque el nuevo PRUG marca "muy bien" los límites de lo que está o no autorizado dentro del parque.

"Basta con decir que al primer borrador del plan Adeco presentó 69 alegaciones y más de 20 luego, y todas se han recogido íntegramente, lo que equivale a que del primer al actual varían como noventa y tantas cosas para mejor", recalcó.

"Adeco quiere que este plan se apruebe porque marca muy bien los límites que todos los que estamos representados en la junta rectora del parque asumimos unánimemente; seguro que habrá algunas aristas que limar, pero hay la suficiente fluidez en el diálogo como para llegar a acuerdos con seguridad", añadió.

El proceso para la aprobación definitiva del PRUG está ahora en la fase última de presentación de alegaciones, y se cerrará "en unos días" si "no hay otras alegaciones de otros grupos como APAG", explicó.

El nuevo plan permitirá mantener el uso "habitual" que se hace de "cualquier" otra dehesa extremeña, tanto en materia agrícola, como ganadera y forestal, y "muy especialmente" en lo cinegético, pues hasta ahora "en Cornalvo, la caza está completamente prohibida, a excepción de ciertas actuaciones puntuales", destacó.

"LIBERTAD" PARA LA GESTIÓN

Bermejo detalló que el nuevo plan "supera" los "obstáculos" que se planteaban en el antiguo borrador, lo que facilitará que las actividades agrícolas propias de la zona se lleven a cabo "con más libertad".

Respecto al sector ganadero, dijo, muchas de las "restricciones" se han "mejorado" y se han "actualizado" las condiciones para las explotaciones; en lo referente a la cuestión forestal, destacó, "se incorpora una figura y una serie de ayudas para la defensa a ultranza de nuestros árboles, pues si algo tiene Cornalvo es que es una magnífica dehesa de encinar y alcornocal".

No obstante, lo que "más" entusiasma a Adeco en relación al nuevo plan, es la posibilidad de que en Cornalvo "se recupere" la actividad cinegética, mediante la constitución de cotos privados de caza mayor y menor "con todas sus consecuencias", subrayó.

De hecho, adelantó que "si todo sale bien y el plan se aprueba", será factible cazar en Cornalvo a partir de la temporada 2009-2010, y conseguir que dentro de "cuatro o cinco años" la caza en la zona "vuelva a tener una alta densidad", a pesar de que los cotos deportivos e intensivos "están prohibidos, por las especiales circunstancias del parque".

NADA DE CAZA A CAMBIO DE PROMOCIÓN

Para que esto sea así, anunció, los socios de Adeco han acordado "no cazar prácticamente nada" durante la temporada que empezará próximamente, a cambio de que la Administración regional "promocione" la caza en la zona a partir del próximo período cinegético.

"La prohibición de la actividad cinegética que se produjo durante los últimos años deterioró completamente al mundo de la caza en Cornalvo", comentó, y añadió que, de hecho, "muchas especies está a punto de extinguirse, porque cuando la gente no puede disfrutar de un recurso se relaja y no lo cuida".

Adeco ya está redactando un plan para la próxima temporada de caza que presentará antes del 31 de marzo de 2009, plazo máximo para solicitar la aprobación de los cotos. Por tanto, si el nuevo PRUG obtiene luz verde, en Cornalvo podrá cazarse "todas" las especies contempladas por la Ley de Caza de Extremadura, como perdices, liebres, conejos o jabalíes, por ejemplo.

Además, los propietarios evalúan junto al Gobierno regional una "bonita idea", para que los cerdos que se críen en estos terrenos tengan un sello especial que les otorgue un grado de "distinción" sobre el mercado normal, al estar criados "en un ambiente especialmente natural".

"Si antes creíamos que el hecho de que nuestra finca estuviese en un espacio natural era una maldición, porque la postura inicial de la administración desató el rechazo frontal de los afectados; pero entre todos le hemos dado un vuelco importante a la situación, y ahora es hasta atractivo; lo importante es que haya imaginación para que los propietarios se sientan encantados con la declaración", concluyó.