MÉRIDA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) criticó hoy la "falta de inversiones suficientes" que, en su opinión, existe para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Mérida, por lo que consideró que las instituciones consorciadas deben de comprometerse más en la aportación de recursos económicos.
En nota de prensa, la asociación recordó que el pasado día 8 participó en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, donde expresó sus preocupaciones acerca de la gestión del patrimonio cultural en la ciudad.
En opinión de Adenex, las inversiones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la capital autonómica son insuficientes. Por ello, considera que las instituciones consorciadas deben de comprometerse más en la aportación de recursos económicos.
Al respecto, el colectivo citó la creación de nuevos museos, como el del Mosaico y el Museo Histórico de Mérida, para albergar las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones de los últimos tiempos. Asimismo, criticó el "retraso" en la construcción y puesta en funcionamiento del Museo Visigodo y la ejecución del proyecto de protección de la Casa Romana del Anfiteatro.
También se refirió al "deterioro" del medio cultural y natural del conjunto histórico de Mérida, a planes urbanísticos "inconvenientes" y a planes de interés regional "agresivos" con el medio natural y cultural, como los que se desarrollan en los proyectos III Milenio y Rabo de Buey, dijo.
Asimismo, Adenex criticó la "inhibición" de las instituciones consorciadas en los temas medioambientales, como los proyectos de refinería y centrales térmicas previstos en el entorno de Mérida que, a su juicio, "repercutirían sobre el patrimonio monumental y provocarían un efecto negativo sobre el turismo cultural de la ciudad, por los fenómenos lluvia ácida, calentamiento del agua, contaminación del aire e impacto paisajístico, entre otros".
En este sentido, la asociación señaló que "sería interesante" incorporar un representante de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente al consorcio que pudiera informar de los posibles efectos negativos de carácter ambiental sobre el conjunto monumental de Mérida.