MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado las obras de instalación de 5,6 km de nuevos cerramientos en diversos tramos, tanto urbanos como rurales, en la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en las provincias de Badajoz y Sevilla.
El propósito de esta actuación es "reducir el posible tránsito indebido por las vías mejorando así los índices de seguridad, tanto para las circulaciones ferroviarias como para los ciudadanos", según informa Adif en nota de prensa.
Estos trabajos se incluyen en el seno de un contrato de obras adjudicado por Adif por un importe global de 5.712.664,8 euros para la implantación de nuevos cerramientos en diferentes tramos de la Red Ferroviaria de Interés General en Andalucía y Extremadura.
En concreto, estos nuevos cerramientos estarán situados en varios tramos, como el tramo de vía entre las estaciones de Alcolea del Río y Tocina, en la provincia de Sevilla, entre los puntos kilométricos 199/630 y 199/900; el tramo de vía entre las estaciones de Tocina y Los Rosales en la provincia de Sevilla, entre los puntos kilométricos 202/650 y 202/750; en el apeadero de Torremejía (Badajoz) en los puntos kilométricos 17/000 y 18/000.
También se instalarán en la estación ferroviaria de Zafra (Badajoz) entre los puntos kilométricos 63/800 y 65/200, y en el tramo de vía entre las estaciones de Zafra y Llerena, en la provincia de Badajoz, entre los puntos kilométricos 89/800 y 90/200, y 96/150 y 96/300.
La implantación de los nuevos cerramientos se llevará a cabo en aquellas zonas en las que se observa paso por puntos no autorizados, para lo cual se han efectuado un estudio de evaluación de riesgos existentes en cada zona y un análisis de la evolución.
En el caso de los tramos de vía entre las estaciones de Tocina y Los Rosales, el apeadero de Torremejía y la estación ferroviaria de Zafra se considera obra en zona urbana y el cerramiento a instalar será mixto, de hormigón y acero. Tendrá una altura de 2,5 m y estará compuesto por una valla de perfiles metálicos sobre una base de hormigón.
Por su parte, en las zonas rurales, como es el caso de las obras en los tramos Alcolea del Río-Tocina y Zafra-Llerena, se instalará un vallado metálico formado por vanos de malla anudada y postes metálicos con una altura de 1,5 m. El adjudicatario de los trabajos de cerramiento ha sido la UTE formada por Bruesa Rail y Bruesa Construcción.