Adif adjudica las obras de plataforma del subtramo Mérida-Montijo del AVE por importe de más de 57,9 millones de euros

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:16

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Este subtramo, de 16 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, todos ellos en la provincia de Badajoz, según informó Adif en nota de prensa.

Su construcción ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y Construcciones Sarrión, S.A., por importe de 57.959.233,01 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Este es el segundo tramo de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa que entra en fase de obras, tras la adjudicación del tramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 km de longitud, por lo que ya se encuentran en fase de obras más de 36 kilómetros de dicha línea.

El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo Mérida-Montijo forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005/2020.

El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

En su construcción destacan 14 puentes del ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que resalta el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

También adquieren importancia actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de los nuevos edificios de viajeros y reposición de andenes y vías.

El proyecto contiene igualmente las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como el movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

Los principales beneficios de la construcción del tramo citado y consecuentemente de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, serán, según Adif, un aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea; reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas, con un trazado de alta velocidad.