Adif licita la consultoría para la redacción de estudios de dos nuevos subtramos del AVE Madrid-Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 14:38

MÉRIDA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado dos nuevos contratos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de otros tantos estudios geológico-geotécnicos de dos subtramos incluidos en el tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Este tramo, según informó Adif en nota de prensa, forma parte del proyecto de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El proyecto, encomendado a Adif a su paso por Extremadura, se divide en los tramos Talayuela-Cáceres, de 128 kilómetros, Cáceres-Mérida, de 41 kilómetros, y Mérida-Badajoz, de 53,3 kilómetros. Estas actuaciones, junto con las de las estaciones, suman un total de más de 230 kilómetros de recorrido.

Los subtramos, que se corresponden con los estudios licitados, son los Estación de Plasencia/Fuentidueña-Casas de Millán y Casas de Millán Garrovillas. Ambos discurren en su totalidad por la provincia de Cáceres.

Estos dos subtramos, comprendidos en el tramo Talayuela-Cáceres, suponen un total de 39 kilómetros, dentro de los 128 kilómetros de longitud con que cuenta el citado tramo.

El presupuesto de licitación global asciende a 1.475.000 euros con un plazo de ejecución que oscila entre los siete y ocho meses. Este importe va a ser cofinanciado por el FEDER a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

El objeto de estos contratos es la prestación de los servicios necesarios para la realización de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos, que servirán de base a los futuros proyectos constructivos. Los trazados a estudiar están constituidos por una doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Los trabajos a desarrollar a través de cada uno de los contratos siguientes se realizarán en referencia a los dos subtramos, integrados en el tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que permitirá documentar los referidos aspectos en los proyectos constructivos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUBTRAMOS OBJETO DEL CONTRATO.

El primer subtramo objeto de la licitación para la relación de los mencionados estudios es el denominado Estación de Plasencia/Fuentidueña-Casas de Millán, de una longitud aproximada de 19,6 kilómetros. Su trazado discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Casas de Millán, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del punto kilométrico (P.K.) 213+800 y finaliza en el P.K. 233+400 del Estudio Informativo aprobado por el Ministerio de Fomento (Alternativa D).

El trazado a estudiar está constituido por una doble vía electrificada en ancho UIC (internacional) con la longitud antes referida. Como obra singular cabe destacar un túnel de 3.900 metros de longitud aproximada. El importe de licitación de este contrato es de 825.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de ocho meses.

El segundo subtramo es el Casas de Millán-Garrovillas, de una longitud aproximada de 19,4 kilómetros. Su trazado discurre por los términos de Casas de Millán, Cañaveral y Garrovillas, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del P.K. 233+400 y finaliza en el P.K. 252+800 del citado Estudio Informativo (Alternativa D).

El trazado a estudiar está co por una doble vía electrificada de ancho UIC, con la longitud antes mencionada. Como obras singulares cabe destacar dos viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, de 1.300 y 850 metros de longitud aproximada respectivamente. El importe de licitación de este contrato es de 650.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de siete meses.

Con este anuncio de licitación, Adif ha licitado los estudios geológico-geotécnicos de los seis subtramos en que se divide el tramo Talayuela-Cáceres, con lo que se completan las actuación a lo largo de unos 128 kilómetros. Con anterioridad, a principios de este mes de abril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias había licitado estos mismos estudios para los subtramos Talayuela-Toril, Toril-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueña y Garovillas-Cáceres. Todos ellos discurren por la provincia de Cáceres.

Contenido patrocinado